Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Educación dice que hay más profesores y aulas “pese a haber menos alumnos”

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Consejería de Educación ha respondido a la manifestación convocada esa mañana por los sindicatos para denunciar el cierre de 53 aulas.

La Junta defiende que hay más aulas y profesores.

R. G. / Granada | 23 de marzo de 2022

La Consejería de Educación ha respondido a la manifestación convocada esa mañana por los sindicatos para denunciar el cierre de 53 aulas. “La gestión del Gobierno andaluz está permitiendo que la educación en Andalucía cuente con más aulas y más profesores cada curso pese a contar con menos alumnos. Existe un problema grave de descenso de la natalidad, faltan niños, no aulas”, han señalado en un comunicado.

En 2018, la Consejería gestionaba 57.835 aulas en los colegios e institutos públicos de Andalucía. En este curso 21-22 son 58.229, es decir, 394 más, pese a contar con 51.808 alumnos menos que hace tres años. Concretamente en Granada hay 170 aulas más, pasamos de 8.162 a 8.332 aulas en colegios e institutos públicos.

La previsión para el curso 22-23 es un nuevo descenso de 18.644 alumnos, con lo que el acumulado de la legislatura será de 70.452 alumnos menos. “En Granada, a pesar de que en Andalucía hay 70.452 alumnos menos por el descenso acusado de la natalidad, los centros educativos cuentan con 394 aulas más y 7.000 profesores más que al comienzo de la legislatura. En Granada contamos con 2.934 alumnos menos y aún así se ha producido un aumento de 1.890 plazas más, 170 aulas más y 206 docentes más en las etapas de infantil, primaria, educación especial y educación secundaria”, defienden.

La Consejería defiende que abre muchas más aulas en el conjunto del sistema de las que dejan de funcionar por falta de alumnado en las etapas de infantil y primaria. Con las plantillas docentes “más amplias de la historia, con más de 109.000 profesionales, y la mayor inversión en sustituciones por bajas, con más de 300 millones, en pleno descenso del número de alumnos, queda demostrada la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de la calidad educativa y el empleo docente público”.

En estos tres años la Consejería de Educación y Deporte ha convocado casi 13.000 plazas en los diferentes procesos selectivos. La Consejería, a tenor de la tendencia continua de bajada de la natalidad, está haciendo un “esfuerzo extra” por “mantener aulas con pocos alumnos en todas las provincias andaluzas, especialmente en zonas rurales y las zonas más vulnerables, rebajando también paulatinamente el número de alumnos en las aulas de infantil y primaria con mayor demanda”.

Por ello Educación defiende que se mantienen “las ratios medias más bajas de la historia de Andalucía en infantil y primaria, por primera vez por debajo de 20 en infantil y por debajo de 21 en Primaria”.

“Resulta curioso que quienes dicen defender la educación pública son los que peor hablan de los colegios públicos, que son los que tienen las ratios más bajas. Cuando deja de funcionar un aula de infantil y primaria por falta de alumnos, otras se abren en Secundaria, Educación Especial, Formación Profesional o en los Conservatorios, donde crece la demanda. En esta legislatura hay un crecimiento de aulas exponencial en la Educación Especial y en la FP, dos de los ejes prioritarios de esta Consejería”.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores