El Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada

CaixaBank my home

Ecologistas en Acción advierte que el Ayuntamiento de Granada pudo salvar los árboles de Arabial de la tala

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ha pedido “otro urbanismo más racional, coherente con los cambios climáticos extremos”

Ecologistas en Acción advierte que el Ayuntamiento pudo salvar los árboles.

D. G. | Granada | 1 de septiembre de 2022

La organización Ecologistas en Acción Granada ha indicado este miércoles que el equipo de gobierno local podría haber salvado los árboles talados en la calle Arabial si hubiera “querido” en tanto sus competencias “son suficientes para ello”.

Así lo ha indicado en una nota de prensa, después de que el Ayuntamiento justificara, basándose en criterios técnicos, la sustitución de estos árboles por otros, en el marco del proyecto de remodelación del eje Arabial-Palencia, que desarrolla en colaboración con la Junta de Andalucía, en compensación por las obras del metro.

Para Ecologistas en Acción, “la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y su aumento constante acelerado hace que podamos anticipar veranos mucho más largos y mucho más calurosos”, circunstancia por la cual “ciudades y ecosistemas urbanos deben proveerse de estrategias que aumenten la resiliencia frente a una emergencia climática como la que está comenzando”.

En este sentido, según la organización ecologista, la ciudad de Granada “no está provista de ninguna estrategia de defensa frente al clima extremo por venir” tras “décadas de urbanismo desarrollista” que habrían “eliminado las defensas naturales con las que contaba”.

Un urbanismo más racional

Por ello ha pedido “otro urbanismo más racional, coherente con los cambios climáticos extremos”, en el marco del cual “los árboles autóctonos son fundamentales en la estrategia de cualquier municipio que quiera que su población viva y habite en ella con un mínimo de calidad de vida”.

“Los beneficios de la masa forestal urbana no sólo son sombra y bajada de temperatura, sino bienestar vital, psicológico, o placer estético”, han agregado desde Ecologistas en Acción, que ha acusado también al equipo de gobierno de “desinformación sobre la tala de árboles” de Arabial, que, ha proseguido, “no están enfermos en su totalidad”.

Hay además “tratamientos muy baratos para los que estén enfermos“, ha añadido, incidiendo en su crítica a “las talas mutilantes fuera de de tiempo de poda que acostumbran a dar” a los árboles granadinos. Mientras, “la emergencia climática acontece más rápido” que los “cambios locales para enfrentarla”.

Ha sugerido por último que el Ayuntamiento “puede dejar los tocones de dichos árboles para que los vástagos que salgan crezcan más rápido” que los “jóvenes plantados, porque están alimentados por raíces antiguas y poderosas” o plantar “un árbol autóctono por cada año de cada ejemplar talado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos anteriores