El Diario de Granada

Un intruso en la visita de la reina Letizia a Granada: neutralizan un dron que sobrevolaba el Hospital Real

Tiempo de lectura: 2 minutos

La rápida actuación de los agentes permitió identificar a los pilotos y proponerles para sanción a la AESA.

Un intruso en la visita de la reina Letizia a Granada: neutralizan un dron que sobrevolaba el Hospital Real, Un intruso en la visita de la reina Letizia a Granada: neutralizan un dron que sobrevolaba el Hospital Real
Un intruso en la visita de la reina Letizia a Granada.

D. G. / Granada | 20 de diciembre de 2022

Agentes de la Policía Nacional detectaron y neutralizaron este pasado lunes en Granada un dron que estaba volando en las inmediaciones del círculo de seguridad del acto de inauguración de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, que se celebraba en el Hospital Real bajo presidencia de la reina Letizia.

Según ha indicado la Policía Nacional en una nota de prensa, es uno de los dos drones neutralizados en las últimas horas en Granada. El segundo fue detectado sobre una multitud de alrededor de 150 personas que visitaban un monumento situado en la ciudad nazarí. Por tales motivos los pilotos identificados se enfrentan a sanciones que oscilan entre los 600 y los 250.000 euros, dependiendo de la graduación de la gravedad del hecho por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La rápida actuación de los agentes que conforman el dispositivo desplegado en Granada, concretamente miembros de la Casa Real junto con el Servicio de Medios Aéreos e indicativos de seguridad ciudadana, permitieron identificar a los pilotos y proponerles para sanción a la AESA.

El primer suceso tuvo lugar sobre las 13,15 horas cuando los agentes del Grupo de Seguridad y Protección Aérea integrados en el Servicio de Medios Aéreos, detectaron el vuelo del dron de las inmediaciones del Hospital Real. Una vez neutralizada la posible amenaza, y gracias a la intervención de patrullas de seguridad ciudadana, se intervino la aeronave y se localizó a su operador, un ciudadano de nacionalidad italiana y residente en Norteamérica.

Un varón británico

La segunda intervención tuvo lugar igualmente este pasado lunes, sobre las 14,00 horas, en el entorno de un monumento granadino donde se encontraban congregadas unas 150 personas. En este caso, la identificación del operador, un varón en este caso de nacionalidad británica, fue posible gracias a la colaboración de los vigilantes de seguridad del complejo histórico artístico.

En ambos casos se contravino la prohibición de vuelo Notices to Air Missions o Avisos para Misiones, prevista para este pasado lunes en Granada que restringía el vuelo en dicho espacio aéreo con la sola excepción de aeronaves de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la de “encontrarse volando en zona restringida al vuelo fotográfico y tener que coordinarse con un helipuerto de un centro hospitalario y de una Base Aérea Militar”.

Los especialistas constataron que el implicado no contaba con el preceptivo seguro, uno de ellos ni siquiera estaba dado de alta como operador, no disponía de ningún tipo de certificado habilitante para el manejo de drones y, además, las aeronaves no disponían de placas identificativas.

Compartir es ❤️

Artículos anteriores