El creador de esta comunidad visita Granada y se reúne con los usuarios y amigos de Andalucía

Drew Seitam, en el Carmen de la Victoria de Granada.

G. C. / Granada | 11 de abril de 2022

Intercambiar tu casa suele provocar dos reacciones inmediatas en las personas ajenas a esta práctica. Por un lado un vivo interés por conocer cómo funcionan estas plataformas y, por otro, cierta sorpresa por dejar tu hogar a personas extrañas. Este prejuicio se destierra a las primeras de cambio en People Like Us, una plataforma de intercambio que se ha convertido en una verdadera comunidad de personas que se interrelacionan, se mandan obsequios en Navidad y comparten una manera de estar en el mundo y, sobre todo, de conocerlo. La cara visible es Drew Seitam, el fundador de People Like Us, que está estos días en Granada y que ha sido recibido por los miembros de la plataforma como si fuera un familiar. Y en cierto manera así es.

Drew y su mujer Kathy viven en Sydney con su hijo y les encanta viajar. En 2017 estaban charlando sobre cómo podría ser la vida después de que terminara la escuela. Querían viajar al extranjero durante tres o seis meses y mejorar sus habilidades lingüísticas. La conversación llevó inevitablemente a la manera en la que se lo podrían permitir y hablaron sobre el intercambio de casas para poder afrontarlo.

«Tuvimos una idea para crear nuestra propia comunidad. Conocemos a mucha gente en el extranjero y pensamos que sería divertido gestionar nuestra propia red. Y así nació la idea de People Like Us .La idea original era tener comunidades privadas, pero no tuvo tanto éxito como nuestra comunidad pública, por lo que es en lo que nos centramos ahora», señala.

La página inició su andadura el 1 de abril de 2018 y, en un corto espacio de tiempo, se ha convertido en la comunidad más empática del mundo de intercambio de casas. «Somos personas que queremos compartir, que aman el intercambio de casas, que quieren ver cómo es vivir en un destino. Somos una mezcla de personas con mucha experiencia y completos novatos, pero estamos comprometidos y estamos buscando activamente nuestro próximo intercambio, incluso aunque falten dos años para eso».

-¿Cuando puso en marcha People Like Us preveía que iba a tener repercusión mundial?

-Al principio era sólo un desarrollador de web y todo el mundo tiene grandes sueños, pero nunca pensé que podía llegar a esto. Me puse muy contento la primera vez que una persona utilizó mi sitio web para hacer un intercambio, pensé que lo había conseguido.

-Uno de sus puntos fuertes es que es una plataforma que tiene cara, que no está despersonalizada. ¿Este es el verdadero espíritu del intercambio?

-Hay una comunidad de intercambio, no es una web de intercambio. Cualquier persona puede hacer una página web para hacer intercambios y, en este caso, tienes que confiar en el resto de la comunidad, por lo que es importante conocer a todos los miembros, que es lo que nos permite intercambiar nuestra casa con personas que conocemos, no con extraños.

¿Qué le ha aportado personalmente el proyecto?

-Momentos como la reunión de miembros de la comunidad que hemos tenido en el Carmen de la Victoria. Es curioso, cuando creé el software nunca pensé que podíamos llegar a este punto de complicidad entre todos, es un sueño.

-Las instituciones intentan imponer lo que consideran que es un turismo de calidad, viajeros de gran poder adquisitivo que se alojan en hoteles de cinco estrellas. ¿Es este un proyecto a contracorriente?

-En realidad esta es otra forma de hacer turismo que te permite ver cómo vive la gente, pero no compite con otras formas de viajar, son compatibles. La gente piensa que estamos locos porque permitimos que otra gente se hospede en nuestras casas, pero deberían intentarlo porque le encantaría.

¿Cómo surge el nombre de Poeople Like Us?

-People Like Us quiere decir gente como nosotros, como Kathy y yo, que comparten los valores de generosidad, confianza, amabilidad, amistad… Lo que se persigue es la diversidad, no importa el género, sexualidad, origen étnico… Queremos viajar con gente que comparta nuestros valores de generosidad.

¿Es seguro intercambiar una casa?

-Es seguro porque en realidad a la gente le da miedo que un extraño se quede en su casa, pero para cuando llega el momento del intercambio ya conocemos a quien viene a nuestra casa.

¿People Like Us permite no ser un turista más y casi ser un ciudadano de la ciudad que te acoge?

-Sí, intercambias vidas. Acabamos de volver del norte de Gales y hemos intercambiado casa, coches y hasta ropa, porque hacía mucho frío y nos han dejado sus abrigos, gorros, bufandas…

-¿Los españoles tienen alguna peculiaridad a la hora de relacionarse con la plataforma y con los miembros de la comunidad?

-Llevo sólo dos semanas en España y es un país muy acogedor, hay mucha gente interesada en visitaros. Europa tiene una población muy elevada y muy concentrada, ese es un factor muy positivo y el intercambio funciona mejor en Europa que en otros sitios. En España hay 260 casas de intercambio en People Like Us y 64 en Andalucía. No es un número muy grande en relación al total que hay en todo el mundo, 5.600. Es una plataforma de intercambio de casas tipo boutique, hay más grandes, pero de esta manera es cómo la gente puede conocerse de verdad, que es el espíritu de esta comunidad.