Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Dos retenes de bomberos y dos camiones vigilan el incendio de Los Guájares, que aún no se da por extinguido

Tiempo de lectura: 2 minutos

Estas labores de vigilancia van más allá de las primeras de remate y liquidación que se acometen tras dar por controlado un incendio

Dos retenes de bomberos y dos camiones vigilan el incendio de Los Guájares.

D. G. / Granada | 27 de septiembre de 2022

El Plan Infoca continúa estos días con las labores de vigilancia para evitar que vuelvan las llamas a Los Guájares porque, aunque el colosal incendio ha desaparecido de la parrilla informativa, lo cierto es que aún no se hadado oficialmente por extinguido.

En concreto en la zona del fuego hay a día de hoy dos retenes de bomberos forestales y dos camiones autobomba sobre el terreno antes de darlo por extinguido de forma oficial. Será cuando estos medios se retiren a sus bases.

Fuentes del Plan Infoca han explicado a Europa Press que estas labores de vigilancia van más allá de las primeras de remate y liquidación que se acometen tras dar por controlado un incendio. Así, desde hace más de una semana no ha sido necesaria ninguna salida de helicóptero para refrescar algún punto caliente.

El dispositivo está compuesto concretamente por 18 bomberos forestales, y uno o dos agentes de medio ambiente, que ejercen en este estadio la dirección de extinción, que se puede declarar incluso semanas después de que el fuego se diera por controlado, el pasado jueves, 15 de septiembre, a última hora, una semana después de que se declarara en un paraje de Guájar Alto.

Se han cuantificado 5.100 hectáreas quemadas de la sierra de Los Guájares y en los municipios de Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla, en el Valle de Lecrín.

Mientras tanto, se cierran las recogidas de datos que darán lugar en los próximos días a un análisis pormenorizado del incendio, con la extensión definitiva del área afectada, y sigue abierta la investigación por las causas, barajándose distintas posibilidades, incluidas que pudiera haberse debido a alguna negligencia o que hubiera sido intencionado.

En el fuego, que afectó a terrenos cultivables, y de matorral mediterráneo y pinos, llegaron a trabajar unos 250 efectivos terrestres junto a más de 20 medios aéreos para apoyar las tareas en lugares inaccesibles por tierra.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *