El Diario de Granada

Doce municipios de la provincia de Granada se encuentran en situación de pobreza severa, según un informe

Tiempo de lectura: 2 minutos

La pobreza aumentó en Andalucía el pasado año, hasta alcanzar a 3,27 millones de personas

Doce municipios de la provincia de Granada se encuentran en situación de pobreza severa, Doce municipios de la provincia de Granada se encuentran en situación de pobreza severa, según un informe

D. G. / Granada | 20 de octubre de 2022

Doce municipios de la provincia de Granada se encuentran en situación de pobreza severa, según advierte el informe anual de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) presentado este miércoles en Granada. El informe sobre el estado de la pobreza en la comunidad, que analiza los indicadores marcados por la Agenda 2030 de la UE, refleja que la pobreza aumentó en Andalucía el pasado año, hasta alcanzar a 3,27 millones de personas que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, muy por encima de la media nacional. 

La tasa de pobreza en Andalucía aumenta y pasa a ser del 32,3%, cifra que es la más alta de todas las regiones, junto con Extremadura. Esto supone estar 10,6 puntos por encima de la media nacional, según la Red de Lucha contra la Pobreza que, en el caso de Granada señala la situación de pobreza severa para una docena de municipios. Son: Benalúa, Colomera, Darro, Deifontes, Fonelas, Fuente Vaqueros, Guadahortuna, Iznalloz, Montejícar, Pinos Puente, Benalúa de las Villas y Villanueva de las Torres.

El informe analiza otros indicadores, como el paro, la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en el caso de Granada “sigue siendo muy significativa”, del 17,8 por ciento, o la tasa de abandono escolar. En Granada se sitúa en 2020 en el 21,8 por ciento, cifra que coincide con la de la media andaluza, pero por encima de la nacional que es del 16 por ciento. La provincia de Granada presenta la tasa de paro más alta de toda Andalucía. 3,5 puntos sobre la media de la Comunidad y casi 10 por ciento de la media nacional.

La pobreza amenaza al 13% de la población trabajadora de Granada, cuyos ingresos son insuficientes para afrontar los gastos cotidianos. Esta situación, que se incrementa cada año, se ha visto agravada por la guerra en Ucrania, que ha provocado una crisis energética y la subida generalizada de precios a causa de la inflación. Esto afecta a los sectores más vulnerables de la población, profundizando las desigualdades y vuelven la vida más difícil para muchas personas de la provincia.

Compartir es ❤️

Artículos anteriores