El Diario de Granada

La Diputación de Granada lleva 7 años encallada con el retén de bomberos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una moción aprobada en 2015 ya comprometía a la institución provincial a acometer esta infraestructura

La Diputación de Granada lleva 7 años encallada para dotar de un retén de bomberos a Sierra Nevada, La Diputación de Granada lleva 7 años encallada con el retén de bomberos
Incendio en una pizzería la semana pasada.

G. C. / Granada | 31 de enero de 2022

Los Bomberos del Parque Sur han tenido una semana ajetreada con continuos viajes a Sierra Nevada para actuar en los tres incendios que se han declarado, el último de ellos, con el escape de gas de la caldera de un hotel y teniendo que evacuar a 17 personas a distintos hospitales de la capital. Con este panorama, los vecinos de Pradollano se manifiestan hoy para pedir a la Diputación la instalación de un retén permanente de Bomberos, al menos el tiempo que dura la temporada de esquí. Y la Diputación, que tiene las competencias para dotar de este servicio, vuelve a señalar que se hará siempre y cuando se cofinancie con la Junta de Andalucía.

 “La Diputación estudia la instalación de un retén permanente de bomberos en la estación de Sierra Nevada durante la temporada de esquí, el coste que tendría y el número de efectivos que sería necesario. Pero el coste de ese servicio hay que cofinanciarlo, pues se trata de una mejora del servicio, que implica a Cetursa y a las empresas de la estación”. Lo sorprendente es que esta nota de prensa de la Diputación es de 2015, por lo que en siete años la situación no ha avanzado ni un milímetro mientras los bomberos tienen que recorrer los más de 40 kilómetros que separan Pradollano del Parque Sur en cada siniestro.

Y desde 2015 a 2018 tanto Diputación de Granada como la Junta estuvieron gobernadas por el PSOE, lo que tampoco acabó cristalizando en el acuerdo por el que claman los vecinos tras los sucesivos sustos. De hecho, la falta de este dispositivo de emergencias llevó al Sindicato Independiente de Bomberos (SIB) a formalizar una denuncia ante la Fiscalía y a trasladarla al Defensor del Pueblo Andaluz para que conociera los riesgos que implica para trabajadores y visitantes.

Y todo esto tuvo como punto de inflexión el incendio del hotel Lodge, situado en la urbanización de Pradollano de la estación de esquí granadina de Sierra Nevada, que en 2014 fue desalojado a consecuencia de un incendio que lo redujo a cenizas.

Y las iniciativas en Diputación se han ido sucediendo, todas ellas se aprueban por unanimidad pero no se mueve un dedo. En 2015 se aprobó una de Cs y este mismo año se ha aprobado otra del PP, a cambio de lo cual los populares aprobaron los presupuestos provinciales. Pero ni por esas. Siete años después, la Diputación sigue exigiendo a la Junta que saque la chequera para dotar de un retén de bomberos que ya existió en Pradollano en los Mundiales de Esquí de 1996. Hace 26 años.

Alcalde de Monachil

l alcalde de Monachil, José Morales, ha indicado este lunes que la Diputación, administración competente para la articulación de un retén de bomberos para la estación de esquí de Sierra Nevada, está en conversaciones con la Junta de Andalucía, como responsable de la gestión del recinto invernal, para que “también aporte dinero” y este servicio sea una realidad.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, al hilo de la concentración que ha convocado la Asociación de Vecinos de Sierra Nevada para este mediodía para reclamar a la Diputación de Granada un retén de bomberos en Pradollano, Morales ha indicado que se están produciendo contactos entre las administraciones sobre este tema, y que el Ayuntamiento solo puede “insistir” para que se resuelva cuanto antes.

Además, ha incidido en que el Ayuntamiento, que pide al menos que el retén esté activo durante la temporada de invierno, pone a disposición de éste un edificio que ya albergó el servicio de bomberos en 1996, cuando el Campeonato Mundial de Esquí Alpino.

Morales ha explicado que los Bomberos de Granada, que dan asistencia a Monachil como al resto de municipios de la zona, en el área metropolitana, tardan en llegar “más de 30 minutos” a la estación de esquí, con el riesgo que ello conlleva en esta época. “Todos queremos que las cosas estén en condiciones”, pero “a veces pasan este tipo de incidentes o accidentes”, ha reconocido el alcalde en referencia a los incendios de los últimos días.

Compartir es ❤️

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores