Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Dime villa de quién eres

Tiempo de lectura: 3 minutos

José Antonio Funes

26 de agosto de 2022

Será necesario esperar un poco para incluir en la guía telefónica a los propietarios de la Villa Romana de Salar. Las iniciales halladas en una columna -L.V.P- han dado paso a especulaciones y hay quienes se quedan en la V para escriturar a nombre de la familia Valeria Vegetii y quienes, como el cronista del Pueblo José Montero, no descartan a Pomponius. Ambas familias de abolengo. Seguro que los ocurrentes letristas del carnaval salareño sabrán buscarle parentestos. Falta una tercera que responda por la L.

El arquéologo de la UGR responsable del proyecto, Julio Román, se muestra cauto y emocionado con su niña mimada. Mientras se disipa la duda hay que seguir con las excavaciones para ver si la tierra continúa mostrándose elocuente, como lo viene haciendo desde 2004 cuando la casualidad quiso donar un magnífico regalo a este pequeño pueblo del poniente granadino al remover tierras para construir una estación depuradora.

Este año se ha llevado a cabo durante el mes de agosto la séptima campaña de excavaciones y han vuelto a salir a la luz certezas y dudas, porque estamos seguros de encontrarnos ante una de las grandes villas romanas de España pero con la incertidumbre de conocer hasta dónde puede llegar, porque sólo ha aflorado el 15%.

Acercarse cada año a la villa para conocer las aportaciones que se van sumando deja un sabor agridulce, de un lado la emoción de ir desvelando las maravillas que encierra la pequeña casale, llamada así por los rasgos que comparte con la espectacular villa siciliana, y de otro la tristeza por no poder avanzar de manera más decidida y reducir los tiempos con el objetivo de que se pueda disfrutar de esta joya cuanto antes. A este ritmo no es exagerado predecir que terminamos el siglo y aún estamos con las catas.

Recientemente se ha incorporado al catálogo BIC, lo que posiblemente ayudará a obtener más financiación , porque un pueblo pequeño, por más que se empeñe su alcalde, Armando, y la corporación municipal, no puede hacer frente con solvencia al enorme coste que supone una empresa de tal envergadura.

Seguro que las distintas administraciones sabrán valorar lo que significa la Villa para el pueblo y toda su comarca y acelerar los procesos para recuperarla por completo. También la iniciativa privada tiene un magnífico motivo de colaborar en la puesta a punto de una de las villas más importantes de nuestro país, que puede competir en algunos aspectos, por ejemplo con su coloridos mosaicos con motivos de caza, con las grandes villas del Mediterráneo.

Es una gran oportunidad para un pueblo que sólo contaba entre sus activos con el olivar y que con este hallazgo descubre el turismo cultural como motor de desarrollo. Salar no tenía ni una casa rural y ya dispone de cinco.

La restauración ha dado un importante salto pero cabe aún mucho margen de desarrollo para poder atender a las miles de personas que se acercan durante el año atraídas por la llamada de Roma.

El Ayuntamiento está empeñado en crear un espacio museístico que permita exponer in situ y con total seguridad los restos que se van encontrando y no tener que depositarlos en el Museo Arqueológico donde únicamente se pueden mostrar descontextualizados. Lo mucho que se espera de este yacimiento debe ser un estímulo para visitar lo ya excavado y disfrutar de una experiencia extraordinaria, escuchar a escasa media hora de Granada los latidos del Imperio Romano

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *