Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Descubren una cripta en la restauración del hospital de San Juan de Dios de Granada

Tiempo de lectura: 4 minutos

Han salido a la luz elementos que muestran la evolución arquitectónica del edificio que acoge a la Orden Hospitalaria

Trabajos de restauración.

M. Zugasti / Granada | 21 de febrero de 2022

La restauración a la que está siendo sometido el Hospital de San Juan de Dios ha descubierto elementos que muestran la evolución arquitectónica del edificio que acoge a la Orden Hospitalaria y han permitido sacar a la luz diversos restos arqueológicos como enterramientos y tres elementos funerarios que destacan por su singularidad y valor arquitectónico e histórico. Para la institución son descubrimientos que “trascienden” al hospital “en relación con la propia historia de la ciudad”.

Según informa la Orden en una nota de prensa, “el mayor valor de la intervención que se está acometiendo es la recuperación espacial de la nave de la primitiva iglesia”. Así, la intervención planteada está permitiendo reconocer los dos estados funcionales de esta parte del edificio. De un lado está la iglesia primitiva del siglo XVI y los espacios generados en la reforma del XVIII, donde se creó el nuevo zaguán de entrada al edificio.

“La iglesia prestó servicio principalmente a los enfermos y pobres acogidos en el hospital. El edificio atendía las necesidades del cuerpo y del alma, con un sentido que hoy llamaríamos integral u holístico y así lo refleja la arquitectura actualmente”, explica el director del Centro de Gestión del Patrimonio Cultural de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Francisco Benavides.

“La recuperación de este espacio hace que podamos entender más coherentemente la funcionalidad de un edificio eminentemente granadino”, añade. “Las criptas y elementos funerarios que encontramos en las actuaciones arqueológicas corroboran el aprecio a la actividad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por diferentes bienhechores destacados de la ciudad, además de los muchos enfermos y religiosos que habitaron el lugar y que en él fueron sepultados”, explica Benavides.

De esta forma, se han tratado de recuperar el artesonado del bajocoro, parte del cual constituía el techo del zaguán del edificio, pero que conservaba más de la mitad de su superficie oculta por los techos de las distintas particiones realizadas en el edificio en época moderna.

Tanto la armadura como el artesonado se están restaurando cuidadosamente, ya que se hallaban en un estado muy deficiente con numerosos elementos estructurales partidos y muchas reparaciones modernas realizadas con pletinas metálicas. Todos los elementos de madera están siendo restaurados, habiéndose conservado todos los elementos originales. En el caso del artesonado del coro se está procediendo, además, a la recuperación de la policromía original. “Estamos frente a una estructura constructiva de extraordinario valor estético desconocida para Granada al haber estado oculta en su mayoría durante los últimos siglos”, afirma Francisco Benavides.

Un edificio fundamental en Granada 

La Orden de San Juan de Dios habla de que otros de los descubrimientos “más interesantes” son una cripta situada en la primitiva capilla de Covarrubias y Díaz de Lara, ubicada a los pies de la nave, en la esquina con la calle Rector López Argüeta. “Debido al uso del edificio a lo largo del tiempo y a la amortización de este espacio, la lápida sepulcral se halla desaparecida, conservándose, no obstante, el espacio inferior de la cripta”, indican desde la Orden.

Se trata de un espacio rectangular de 3,75 metros por 4,25, y una altura en la clave de la bóveda de 2,90 metros, de la que se ha podido recuperar la tapa de mármol, que se hallaba en su posición original, aunque fragmentada en numerosos trozos.

“La implicación de esta familia granadina en la obra de San Juan de Dios, supuso un decisivo impulso para la actividad del Hospital en las primeras décadas de funcionamiento del edificio”, explica el director de patrimonio de la Orden. “La singular fachada en piedra del hospital es un magnífico documento que nos habla de la devoción de la ciudad al santo de los enfermos y necesitados. Su restauración nos ayudará a comprender la histórica devoción a San Juan de Dios”.

Otros de los elementos localizados son una cripta de enterramiento situada en la galería del primer patio, que se adapta a sus dimensiones con una superficie de 8,95 metros por 2,75 y una altura a la bóveda de 1,95 metros, y la lápida del enterramiento de Catalina de los Cobos, nieta de Fernando de Zafra III, nieto de Don Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos, y que falleció el 6 de febrero de 1631, la cual se hallaba desplazada de su posición original, debido a la habilitación de nuevos espacios acometida en el edificio en intervenciones de siglos pasados.

Restauración del hospital de San Juan de Dios

Dentro de esta primera fase del proyecto, que tiene como objetivo principal recuperar el valor arquitectónico, artístico e histórico de la primera crujía y de todos los elementos que lo componen, el equipo técnico está llevando a cabo la restauración de componentes claves relacionados con el valor de autenticidad de este Bien de Interés Cultural y que están siendo principalmente revelados a través de los trabajos arqueológico desarrollados.

Además de estos trabajos arqueológicos, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha desarrollado durante el último año la consolidación y protección de pinturas murales en el patio y en el interior de las salas, el siglado y desmontaje de zócalos de azulejo, tanto en galería de patio, como en el zaguán y en la planta alta de la nave, y el replanteo de la nueva sobrecubierta y restauración de elementos. También se han llevado a cabo, entre otras acciones, el recalce de la cimentación de los pilares de la nave y el refuerzo estructural del forjado de madera de la misma, la consolidación de las criptas y la restauración y colocación de las molduras de los zócalos del patio

Compartir es ❤️

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *