El Diario de Granada

Misterio en Iznalloz: desaparece un rebaño ilegal cuando iba a ser sacrificado

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los veterinarios de la Junta de Andalucía se disponían esta mañana a sacrificar a los animales

Misterio en Iznalloz (Granada): desaparece un rebaño de ovejas cuando iba a ser sacrificado, Misterio en Iznalloz: desaparece un rebaño ilegal cuando iba a ser sacrificado
Ovejas del rebaño que iba a ser sacrificadas.

D. G. / Granada | 3 de junio de 2022

Los veterinarios de la Junta de Andalucía se disponían esta mañana a sacrificar a un rebaño de 23 ovejas de una explotación ilegal en Iznalloz (Granada). Los animales carecían de la documentación exigida por la normativa europea ante el riesgo de que puedan padecer alguna enfermedad. Pero su sorpresa ha sido mayúscula al encontrarse el establo vacío, por lo que los animales considerados clandestinos han escapado de su muerte anunciada. El hecho será denunciado por el propietario de los animales y, desde Podemos Iznalloz

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Iznalloz, José Rodríguez Santiago, pidió a la Junta que paralizara la resolución por la que se ordenó el sacrificio de 23 ovinos ubicados en el paraje del antiguo secadero de este municipio, situado en el Área Metropolitana de Granada.

En su escrito, emitido el pasado 15 de febrero de 2022 a raíz de un acta de inspección de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Montes Orientales, la Delegación de Agricultura de la Junta en Granada considera que el rebaño, “al que mantiene inmovilizado, representa un riesgo inminente para la salud animal de la zona, dado que no figura en los registros como explotación ganadera“.

Rodríguez explicó que “lejos de presentar ninguna amenaza de carácter sanitario, el conflicto de la OCA y de la Junta de Andalucía parte de un error burocrático. Existe constancia en el Ayuntamiento de que la propiedad solicitó la autorización municipal en 2017 una vez que el rebaño, con base en el número de animales, cumplía los requisitos para ser regularizado como explotación”.

Así, señaló que debido a “un error humano” el Consistorio traspapeló los documentos y la autorización quedó en suspenso. Al no recibir respuesta, y debido a circunstancias personales de salud, la parte propietaria no dio continuidad al procedimiento, ha proseguido.

“Podemos asumir que la propiedad o el Ayuntamiento hayan podido cometer un error en este sentido, pero entendemos que tiene que existir un margen de acciones previas que eviten que todo esto le acabe costando la vida a 23 animales que reciben unos cuidados y revisten un estado de salud impecable”, reclamó Rodríguez.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores