Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Una demolición “controlada” en la Alcazaba de Baza para que salga de la lista roja del patrimonio

Tiempo de lectura: 2 minutos

En base a eso, se determinará qué intervención se va a hacer en la parte pública de la Alcazaba

Una demolición “controlada” en la Alcazaba de Baza.

D. G. / Granada | 6 de septiembre de 2022

La “demolición controlada” de la estructura anexa a la Alcazaba de Baza y los restos del mirador permitirá ver los lienzos existentes y determinar la intervención en la parte pública de este enclave patrimonial del norte de la provincia de Granada.

Así lo ha señalado el Ayuntamiento de Baza en una nota de prensa tras la charla que ha acogido el Palacio de los Enríquez sobre el proyecto de la Alcazaba a cargo de la directora del equipo redactor del proyecto, Isabel Bestué, y otros componentes del equipo.

En ella, los asistentes pudieron conocer este pasado viernes los detalles de la primera fase del proyecto de conservación, rehabilitación y puesta en valor de los restos emergentes de la Alcazaba de Baza consistente en la “demolición controlada del edificio en estructura y restos del mirador”.

En los próximos días, tras unos primeros sondeos en la parte de arriba y el cegado de cuevas, se iniciará esa demolición con una máquina que irá cortando la estructura, lo que motivará que del 12 al 30 de septiembre la calle Aduana permanezca cortada en horario de 7:00 a 20:00 horas con motivo de las obras; no obstante, los fines de semana se podrá entrar y salir sin problemas.

Esta primera intervención de demolición y consolidación de toda la esquina sur-este permitirá eliminar cualquier situación de riesgo, así como constatar cuáles son los lienzos de muralla existentes y en qué estado se encuentran.

En base a eso, se determinará qué intervención se va a hacer en la parte pública de la Alcazaba y se terminará de diseñar un proyecto completo que abarque su intervención total y su puesta en valor.

En un futuro, se estudiará qué hacer con las partes que se encuentran en casas privadas.

La redacción del proyecto lleva realizándose desde 2020 por un equipo multidisciplinar de expertos en patrimonio histórico compuesto por arquitectos, arqueólogos, historiadores, ingenieros de caminos, topógrafos y restauradores, muchos de ellos de Baza y dirigidos por la arquitecta Isabel Bestué.

Cuando el proyecto se cierre definitivamente, con el diseño de esta esquina y aprobación de Cultura, será el Ministerio de Transportes, con las partidas incluidas para la Alcazaba de Baza, quien se encargue de la licitación de la obra.

En la lista roja

La Alcazaba de Baza está en la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra. Presenta un estado general muy lamentable, con graves agresiones a lo largo del tiempo. Las construcciones adosadas alteran su imagen, algunas de ellas obras ilegales permitidas por el consistorio bastetano en la década de los 90. Hundimiento de parte de la muralla en la c/ Aduana (trs la obras ilegales permitidas). Reciente desmoronamiento de la torre.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *