El Diario de Granada

Debate entre los candidatos a la Junta: Juanma Moreno se va al córner y Olona marca el ritmo

Tiempo de lectura: 4 minutos

Resumen del encuentro celebrado en Canal Sur, el último antes de las elecciones

Debate entre los candidatos a la Junta: Juanma Moreno se va al córner y Olona marca el ritmo, Debate entre los candidatos a la Junta: Juanma Moreno se va al córner y Olona marca el ritmo

D. G. / Granada | 14 de junio de 2022

Juanma Moreno (PP) está en el mismo momento que Goikoetxea  cuando retenía el balón en el córner de Wembley después del gol de Koeman, dejando pasar el tiempo y procurando no cometer errores con la victoria casi en el bolsillo. Juan Marín (Cs), tirando ahora de ciclismo, es como el corredor que saca de apuros al maillot amarillo en una etapa de montaña pese a ser de un equipo diferente. Macarena Olona (Vox) es como esa mediofondista en una carrera de 1.500 metros que marca el ritmo a todos los corredores. Juan Espadas (PSOE) es en cambio como el jugador de baloncesto que vuelve tras una lesión en el aquiles, demostrando que el socialismo en Andalucía necesita tiempo para volver a tomar el pulso a la competición. Inmaculada Nieto (Por Andalucía) en cambio es como una jugadora de curling, pausada y muy medida en sus intervenciones, pero tampoco depara momentos de extrema tensión. Y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) es como una lanzadora de peso, da muchas vueltas sobre sí misma pero habrá que ver hasta donde consigue lanzar la bola. Este es el resumen más deportivo del debate entre candidatos celebrado esta noche en Canal Sur, el último antes de las elecciones a la Junta de Andalucía del 19 de junio.

Así ha sido el debate

El segundo y último debate a seis de los candidatos a las elecciones del 19J ha sido inaugurado por el candidato a la reelección del PP-A, Juanma Moreno, quien ha defendido que Andalucía “ha avanzado” y está “mejor que en 2018”, en tanto que el candidato del PSOE-A, Juan Espadas, le ha acusado de “complacencia” y ha defendido que el próximo domingo los ciudadanos elegirán “entre derechos o derechas”. Y Macarena Olona ha dejado los momentos que serán más recordados, como cuando le ha señalado a Espadas los “680 millones robados por el PSOE a los parados”. “Esas son ayudas que reciben los trabajadores de empresas en crisis”, le ha respondido Espadas. “Trabajadores a quién se refiere, ¿a los prostitutas en los burdeles?, la he espetado la candidata de Vox.

Por su parte, la candidata de Vox, Macarena Olona, ha instalado a revelar qué pactos se prefieren tras las elecciones, el representante de Ciudadanos, Juan Marín, ha pedido el voto defendiendo que han “cumplido” en la pasada legislatura y las candidatas de Por Andalucía y Adelante Andalucía, Inma Nieto y Teresa Rodríguez, respectivamente, han asegurado por un lado que presentará su programa y por otro que protegerá la identidad andaluza.

Debate entre los candidatos a la Junta: Juanma Moreno se va al córner y Olona marca el ritmo, Debate entre los candidatos a la Junta: Juanma Moreno se va al córner y Olona marca el ritmo

La cita, organizada por la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), ha arrancado a las 21,30 en el pabellón de Retevisión de la Isla de Cartuja con el minuto inicial de los seis candidatos, que han intervenido según el orden acordado previamente.

Así, el primero en dirigirse a la cámara ha sido Moreno, quien ha destacado que el debate “va a ser importante para que los andaluces tengan un criterio más claro” de cara a las elecciones y ha defendido su “nuevo estilo de gobernar”, que ha descrito como “más cercano, más certero, más transparente y eficaz”. “Gracias a ese nuevo modelo Andalucía ha avanzado a pasos agigantados”, ha asegurado Moreno, que ha agregado que “estamos mejor que en 2018”.

“Ahora nos toca confrontar modelos y que ustedes decidan”, ha continuado antes de pedir un debate “sereno, respetuoso” y sin que “la mentira supere a la verdad”.

Una intervención que ha sido respondida por Espadas en el siguiente turno. “Cuánta complacencia”, le ha dicho el candidato socialista para agregar que tras esa “propaganda” iba a “contar la verdad”, refiriéndose a continuación a la situación laboral de los trabajadores de Canal Sur, “que llevan años denunciando censura”, del Infoca o sanitarios, entre otros.

“Andalucía necesita el 19 de junio elegir entre la propaganda de Moreno, una Andalucía en la que los servicios públicos pierden calidad, o un gobierno de progresos y oportunidades. Elegir entre derechos o derechas”, ha concluido.

Por su parte, Marín ha defendido en su intervención que en la pasada legislatura ha “escuchado y cumplido” y que con Ciudadanos se ha “transformado” la comunidad en una tierra de “oportunidades para todos”. Ha recordado además al recientemente fallecido consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, al que ha citado: “el partido solo termina cuando acaba el ultimo cuarto”. “Ahora sí es posible y estamos más cerca”, ha sostenido.

La siguiente en intervenir ha sido la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, quien ha avanzado que en el debate contará las propuestas de la confluencia. También ha apuntado que en la pasada legislatura “las políticas que se han hecho han causado un gran destrozo social” y ha definido a Moreno como “un monumento a la nada”. “Espero que la soberbia no le impida contestar sobre corrupción, maltrato a servidores públicos y nula gestión”, ha espetado al candidato popular.

Mientras, Olona ha dedicado gran parte de su minuto inicial ha apuntar que el gobierno de Castilla y León, del que forma parte Vox, ha anunciado recortes “en subvenciones a sindicatos” que “irán destinados a emergencias sociales”. “Eso es parte de cambio real”, ha sostenido. A juicio de Olona, “nadie entiende que haya que abrocharse el cinturón pagando impuestos mientras asociaciones que viven de ellos siguen derrochando”. Asimismo, ha señalado al gobierno central, el “gobierno ilegítimo de Pedro Sánchez”, instando que los participantes en el debate andaluz sean “sinceros y honrados y digan en qué pactos están pensando después del 19J”.

Finalmente, la candidata de Adelante Andalucía ha cerrado este apartado dedicando prácticamente todo el minuto a reivindicar Canal Sur, que emitió en décadas pasadas “ese catálogo de personajes del loco de la colina” series como Arrayán, “dibujos animados hablando en andaluz” e incluso el programa infantil “La Banda del Sur”. “Hay quien quiere acabar con esta televisión pública”, ha advertido, agregando que “Canal Sur es mejorable”, pero “no vamos a permitir el robo de la identidad y autoestima” andaluzas.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores