El Diario de Granada

Cuenca olvida pedir responsabilidades al Gobierno por los cortes de luz

Tiempo de lectura: 4 minutos

El alcalde ha comparecido minutos antes de la reunión de la Mesa por los Cortes de Luz  junto al Defensor del Ciudadano, Manuel Martín

Cuenca olvida pedir responsabilidades al Gobierno por los cortes de luz en Granada, Cuenca olvida pedir responsabilidades al Gobierno por los cortes de luz
El alcalde, Francisco Cuenca.

D. G. / Granada

El Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, lleva años enviando cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que tome cartas respecto a los cortes de luz en la zona Norte de Granada. Entre otras cuestiones, le pide que la cuestión de los cortes de luz en Norte se convierta en asunto de estado y se aborde en el Congreso, que exija a Endesa las inversiones necesarias para garantizar una adecuada prestación del suministro y que “se afronte el problema del cultivo y distribución de marihuana de una forma global, eficaz, coherente y planificada”. Pero el alcalde de Granada ha vuelto hoy a olvidar pedir una acción contundente al Gobierno y se ha limitado a felicitar a la Subdelegación del Gobierno por su lucha contra la marihuana, centrando sus reproches en Endesa y en la Junta. Y eso en un momento en el que los vecinos llevan ya semanas apuntando al Ayuntamiento para que tome medidas concretas.

“Es verdad que no tenemos competencia directa para el suministro de luz,  ni para perseguir el fraude o incluso para cuestiones que tienen que ver con la titularidad de las viviendas”, ha admitido Cuenca esta mañana, “pero este Ayuntamiento ha decidido situarse al frente y liderar un Plan de Acción, de forma coordinada con la demás instituciones, y exigiendo que cada uno, desde el marco que nos corresponde asumamos nuestras responsabilidades”.

Cuenca, que ha comparecido minutos antes de la reunión de la Mesa por los Cortes de Luz  junto al Defensor del Ciudadano, Manuel Martín, y el  ‘alcalde de barrio’ del distrito Norte, Jacobo Calvo, ha explicado que, para empezar,  el Ayuntamiento ha exigido que los encuentros se produzcan semanalmente y no mensualmente como hasta ahora y “ha incorporado un aspecto que es fundamental,  la  voz de los que sufren este drama, de los propios vecinos y vecinas que ya forman parte de los grupos de seguimiento de una situación que es dramática para miles de familias”.

Entre las medidas que el Ayuntamiento demanda con urgencia, el regidor ha exigido a la empresa Endesa  “un plan de inversión claro y definido, especialmente en la zona Norte, pero también en otros puntos de la ciudad” para garantizar el suministro eléctrico de aquellas personas que tienen derecho porque pagan su luz.

Como una medida concreta y urgente,   el alcalde ha reclamado a la compañía eléctrica, la puesta en marcha de un teléfono 958 “para dar respuesta a la demandas, las quejas y las incidencias que sufren a diario cientos de granadinos y granadinas. Es una vergüenza”, ha criticado, “que a las personas de Granada que llaman para informar de los continuos cortes de luz, a veces de hasta varias veces al día y durante varias horas, se les maree de forma permanente, derivándolas de un sitio a otro y sin dar respuesta.  Ya se lo pedí directamente en una reunión con ellos, lo pedimos en la Mesa de la semana pasada y lo vuelvo a hacer hoy”.

Tras agradecer el trabajo tanto del Defensor del Ciudadano, “que se ha convertido en la voz de alerta de este drama”,  como del concejal Jacobo Calvo “que ha hecho de  problema  una causa prioritaria para este Ayuntamiento”, el regidor ha pedido también a la Junta de Andalucía “que tome cartas en el asunto” y asuma su responsabilidad. En este sentido, ha avanzado que a primeros de enero mantendrá una reunión con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, “para trasladarle la situación y exigirle que actúe”. Eso sí, del Gobierno ni una palabra.

Defensor del Ciudadano

En el mismo sentido se ha manifestado el Defensor del Ciudadano, Manuel Martín, quien ha agradecido al Ayuntamiento y al alcalde en concreto “por decididamente, dar la cara por los vecinos que viven sin luz pese a que están pagando luz, y por el drama humano que supone vivir sin luz en estos tiempos, en diciembre, en Navidad, en plena ola de pandemia y con bajas temperaturas”.

Pese a admitir que “se han dado pasos”,  Martín ha recordado que  hasta ahora siempre estábamos en el mismo sitio, y espero que a partir de ahora no lo estemos. Pagas, no te dan servicio y si reclamas te metes en un laberinto burocrático que dura año y pico para que te devuelvan uno o dos euros. Esto es una realidad enquistada que, vulnera todos los derechos humanos y que no se puede permitir más”.

El defensor ha considerado todavía más grave esta situación si se tiene en cuenta  que, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, “Endesa ganó en el año 2020 ocho veces más que en 2019, mientras hay vecinos y vecinas que pagan su luz y no tiene luz”.

Compartir es ❤️

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores