La mecha de la celebración del solsticio de verano vuelve a prenderse este año en las playas granadinas.

Hoguera en Torrenueva.

D. G. / Granada | 21 de junio de 2022

Hace un año el Covid seguía siendo protagonista del día a día de los ciudadanos y la mascarilla seguía siendo obligatoria tanto en interiores como en exteriores. Por segundo año consecutivo las hogueras de San Juan se quedaban sin encender y los Ayuntamientos de la Costa de Granada emitieron bandos prohibiendo la celebración de eventos, conciertos o cualquier otro tipo de reproducción sonora o lumínica, además de acampadas o la utilización de sombrillas, toldos o cualquier otro elemento entre el 23 y el 24 de junio. Y tras este parón, la mecha de la celebración del solsticio de verano vuelve a prenderse este año en las playas granadinas.

Almuñécar

a alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente, ha hecho público un Bando sobre el uso adecuado de las playas y la tradicional forma de celebración en el municipio sexitano con motivo de la Festividad  de San Juan, el día 24 de junio.

Herrera, tras recordar que en el municipio es costumbre “arraigada y muy tradicional”, el que de forma masiva se ocupen las playas  por los vecinos, con toldillas y otros elementos de protección  para la citada celebración, y vistas las circunstancias que se han producido en otras ocasiones,  viene a disponer,  que las instalaciones desmontables tradicionales, que se ubican en las playas  con motivo de la citada Festividad de San Juan,  “no podrán instalarse antes de la 10 horas del día 23 de junio  y deberán levantarse, como máximo, antes de la 22 horas del día 24 de junio actual.

“Que en dichas instalaciones queda prohibido la ubicación de discotecas y similares, el desarrollo de actividades comerciales, la colocación de equipo musicales, la ubicación de generadores de electricidad y la colocación de mobiliario no propio de playas”, dice.

Por otro lado, recuerda que “no  se permitirá la instalación de equipos musicales en los establecimientos de comida y bebidas (chiringuitos) de las playas”.

Por último, el bando señala, que los ocupantes de las playas, al desmotar sus instalaciones, deberán limpiar el espacio que hayan disfrutado “para evitar el que las playas queden convertidas en un vertedero de residuos, envase y otros enseres”, señala solicitando la colaboración ciudadana para el buen desarrollo de esta festividad.

Motril permite las barbacoas, pero no las hogueras

Motril vuelve a celebrar su tradicional fiesta de San Juan los días 23 y 24 de junio en una noche en la que estará prohibido realizar hogueras y botellones, aunque sí se permitirá el uso de barbacoas.

A partir de las diez de la noche, se celebrará la fiesta de la espuma y habrá colchonetas para los más pequeños. Además, a las doce de la noche, se procederá al encendido de la tradicional hoguera municipal en el inicio de la playa de Poniente, junto a la playa canina, y comenzará la música en directo a través de la ‘Wild party’ de los DJ’s Antonio Puga y Sanchís López en el paseo del Pájaro.

Se ha habilitado un buhobús desde el Paseo de Las Explanadas hasta las playas de Motril que estará funcionando ininterrumpidamente desde las diez de la noche hasta las cuatro de la madrugada para que los ciudadanos no tengan que utilizar su vehículo y evitar también los posibles atascos que se pudieran producir.

Salobreña, hoguera y castillo de fuegos artificiales

Además de los actos religiosos en honor a San Juan Bautista, la música de las verbenas del grupo “Odysseus” y la “Orquesta Tentación” y la Feria de Día el sábado 25 en la carpa municipal, serán los protagonistas de estas fiestas tan esperadas después de dos años sin poder celebrarse por el covid.

Tras una tarde de Djs en la playa de la Charca llegará la ansiada noche de San Juan con la quema de la tradicional hoguera seguida por el castillo de fuegos artificiales. Una gran fiesta infantil de la espuma el domingo 25 junto al Peñón, podrá el punto final a estas tradicional festividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.