El Diario de Granada

El nuevo contrato de seguridad del Metro de Granada incide en vigilar el fraude

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Este contrato adjudicado por la Consejería de Fomento asciende a  4.690.775 euros y tiene una vigencia de 36 meses.

El nuevo contrato de seguridad del Metro de Granada incide en vigilar el fraude en los trenes, El nuevo contrato de seguridad del Metro de Granada incide en vigilar el fraude

D. G. / Granada | 24 de febrero de 2022

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, los nuevos contratos para el servicio de seguridad y vigilancia del Metro de Granada, así como del mantenimiento de las escaleras mecánicas y ascensores. Este contrato asciende a  4.690.775 euros y tiene una vigencia de 36 meses.

Durante esta legislatura se están trabajando en la mejora de la calidad del servicio del Metro de Granada potenciando el alcance de los nuevos contratos de mantenimiento. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha señalado que “los nuevos contratos se han diseñado atendiendo a las necesidades reales de los usuarios y en virtud de la experiencia ya acumulada”.

“El Metro de Granada ha dado muestras evidentes de ser un transporte seguro y, con ello, se ha ganado la confianza de los usuarios. Por eso, hay que esforzarse en mejorar día a día sus prestaciones y devolver así esa confianza depositada en este servicio”, ha remarcado Marifrán Carazo. 

La renovación del servicio de seguridad y vigilancia del Metro de Granada se ha  adjudicado por 4,2 millones de euros al Grupo Control Empresa de Seguridad. Este contrato mejorará el servicio, sobre todo porque reforzará con mayor número de efectivos durante los periodos especiales de explotación, incidiendo también en el objetivo de controlar el fraude en los trenes.

El servicio de seguridad y vigilancia se desarrolla en todas las instalaciones principales de la línea y a lo largo del recorrido, tanto en paradas y estaciones subterráneas, el edificio de Talleres y Cocheras, y en el interior de los trenes. Con los nuevos requisitos del contrato de seguridad, durante el servicio del Metro de Granada se dispondrá de un equipo de ocho vigilantes por turno, reforzándose la vigilancia en los servicios especiales de Semana Santa, fiestas del Corpus, el domingo de la Virgen de las Angustias, la celebración del Black Friday y el periodo navideño. Asimismo, habrá una unidad de apoyo al control del fraude en el interior de los trenes.

Para desarrollar correctamente la explotación comercial es necesario contar con una empresa que garantice el cumplimiento de los planes de seguridad vigentes en las líneas de metro. Además, el nuevo contratista deberá subrogar la plantilla del actual servicio de seguridad.

En relación a la Feria del Corpus, que es el periodo anual de más necesidad de vigilancia (en situación de normalidad previa a la pandemia), se dispondrá de cinco días con turnos de 24 horas, tanto en estaciones soterradas como en los trenes, dotando durante este periodo con una plantilla de hasta 17 vigilantes diarios.

Otra de las mejoras es la designación de responsables o mandos intermedios que favorecerán los seguimientos de incidencias y la coordinación de todo el personal del servicio de explotaciones. Con ello se garantizará una supervisión continua de toda la plantilla y una coordinación mucho más eficaz del servicio de vigilancia con el Puesto de Control Central, así como con los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

Escaleras mecánicas y ascensores

Asimismo, se ha adjudicado por 420.204 euros a la empresa Zardoya Otis el contrato de mantenimiento de las escaleras mecánicas y ascensores del Metro, que tiene, al igual que el de vigilancia y seguridad, una vigencia de 36 meses. La empresa será responsable de la conservación y las revisiones periódicas de dichas instalaciones con profesionales especialistas encargados de su funcionamiento.

A lo largo de la línea de Metro de Granada se encuentran tres estaciones soterradas en el Camino de Ronda y Avenida de América, en Granada, capital, donde se ubican el grueso de estas instalaciones electromecánicas, con 12 ascensores y 18 escaleras mecánicas. El servicio de mantenimiento también da cobertura a otras instalaciones, como el acceso a los restos arqueológicos del albercón en el vestíbulo sur de la Estación de Alcázar Genil; los dos ascensores situados en el edificio administrativos de Talleres y Cocheras; y otras instalaciones de esta tipología situadas en el punto de información al ciudadanos de Albolote, el aparcamiento disuasorio de Juncaril o el paso inferior peatonal de Cerrillo Maracena, entre otros equipamientos.

Desde enero de 2019 a diciembre de 2021, la Agencia de Obra Pública ha tramitado 54 contratos (ya ejecutados, en ejecución o aún en fase de licitación) vinculados al Metro de Granada, por 71,46 millones de euros. Este volumen inversor incluye las actuaciones para mejoras del servicio del metropolitano, así como nuevos contratos de mantenimiento;  actuaciones compensatorias por las obras del metro de Granada (glorieta de Churriana, Nuevo Camino de Maracena, parking en superficie de ADIF, remodelación de los tres primeros tramos del Eje Arabial-Palencia o la reforma de los Paseíllos Universitarios, entre otras), así como los contratos de consultoría para la redacción de los proyectos de construcción de las prolongaciones Sur, Norte y Centro del Metro de Granada. El contrato de mayor importe lo constituye el de fabricación y suministro de ocho nuevos trenes para el Metro de Granada y sus futuras ampliaciones.

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