Los organizadores anuncian en su web seis mesas informativas en la Plaza del Carmen

Plaza del Caarmen.

D. G. / Granada | 13 de mayo de 2022

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República organiza este sábado 14 de mayo una encuesta en la que habrá 700 puntos de votación en toda España para preguntar a los ciudadanos qué modelo de Estado prefieren, monarquía o república. Se trata de la primera consulta popular a nivel estatal que plantea esta cuestión a la población, afirman quienes llevan más de dos años organizándola. Una encuesta que también se celebrará en Granada y la provincia, según recogen los organizadores en su página web. Estas localidades son Albolote, Atarfe, Dehesas Viejas, Granada y Motril. En Granada capital anuncian seis mesas informativas en la plaza del Carmen.

“El próximo 14 de mayo va a ser una gran jornada de participación democrática y libre expresión popular en la que podremos votar sobre si queremos Monarquía o República”, reza la web de la Plataforma que impulsa esta iniciativa. Una cuenta regresiva va marcando el tiempo que abran estas inusuales urnas.

Y mientras desde el PSOE se ha dado luz verde en sus ayuntamientos por tratarse de «mesas informativas», Vox ha presentado un recurso en todos los ayuntamientos en los que tiene representación y subdelegaciones de Gobierno para solicitar que denieguen el permiso de utilización del dominio público por ser inconstitucional y por ir contra la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum y contra el Reglamento de Bienes de las corporaciones Locales, aprobado por Real Decreto 1372/1986 de 13 de junio.

Mientras tanto, desde Ayuntamientos del PP, como el de la capital madrileña, encabezado por José Luis Martínez Almeida, no van a dar el permiso para celebrar este referéndum por ir contra la Ley de Bases del Régimen Local ni tampoco el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

Lugares de votación confirmados en Granada

Albolote. Avenida Lucilo Carvajal, frente al Polideportivo Jorge Abarca – mercadillo.

Atarfe. Calle Real, junto Plaza Iglesia

Dehesas Viejas. Plaza de la Iglesia

Granada.  Plaza del Carmen

Motril . Plaza de la Aurora