El Diario de Granada

¿Gigantes o molinos? Construyen en la provincia de Granada el mayor aerogenerador de España

Tiempo de lectura: 3 minutos

Con una inversión de 4,2 millones de euros, Cuerva ha estado presente en toda la cadena de valor,

¿Gigantes o molinos? Construyen en la provincia de Granada el mayor aerogenerador de España con una altura de 100 metros, ¿Gigantes o molinos? Construyen en la provincia de Granada el mayor aerogenerador de España
Construyen en la provincia de Granada el mayor aerogenerador de España con una altura de 100 metros.

D. G./ Granada | 9 de diciembre de 2022

La empresa granadina Cuerva añade más megavatios de energía limpia y verde en Andalucía gracias al nuevo parque eólico construido en Guadix, y en marcha desde primeros de otoño. Con una altura de 100 metros hasta el buje y un tamaño de aspa de 70 metros, se convierte en el más potente de su tipología en España hasta la fecha.

Con este gigante de 3,4 MW de potencia, se producirá alrededor de 10,2 GWh de energía limpia cada año, equivalente a la demanda de unos 1.200 hogares. Además, el impacto medioambiental positivo que supone este nuevo activo renovable es más que notable, pues se estaría evitando el vertido de 2.550 toneladas de C02 a la atmósfera cada año.

En este nuevo proyecto, con una inversión de 4,2 millones de euros, Cuerva ha estado presente en toda la cadena de valor, desde la planificación hasta la puesta en marcha y mantenimiento del parque, pasando por todo el desarrollo y construcción. Y es que, Guadix cumplía todos los requisitos para elegirlo como zona donde implantar un nuevo parque eólico, «ya que es una zona de vientos predominantes de Levante muy importantes» afirma Beatriz Jaldo, Jefa de EPC Renovables de Cuerva y encargada de liderar la fase de construcción de este proyecto.

Una vez conseguidos los permisos, Guadix, testigo de excepción de este hito energético para Cuerva, obtiene un impacto social inmediato con la puesta en marcha del proyecto. «La construcción implica la creación de puestos de trabajo locales, más movimiento en el pueblo con una mayor utilización de servicios, propietarios de terreno a los que les corresponde una contraprestación a modo de alquiler por los 20 o 25 años de vida útil del Parque, y el Ayuntamiento recibe las tasas que debemos liquidar al recibir la licencia municipal, lo que supone la entrada de una importante cantidad de dinero para invertirlo en mejoras del municipio», destaca María Dolores Delgado, Responsable de Desarrollos Renovables de Cuerva.

Mayor tamaño y mayor potencia

Este aerogenerador tiene la peculiaridad de utilizar una nueva tecnología síncrona o de imanes permanentes. Concretamente es un generador síncrono con excitación de imán permanente (PM), sin engranajes y de accionamiento directo desde el rotor tripala. Sus palas son un modelo que se está probando ahora, y están compuestas por unos dientes en cada pala que sirven para reducir el sonido, unos alerones que le hacen ser más aerodinámico y, por lo tanto, con mayor eficiencia energética. «Si funcionan tan bien como se esperan estas palas, que son un prototipo, se empezarán a producir en una fábrica muy cercana al emplazamiento», afirma Beatriz.

Ahora, de la mano del fabricante y con las empresas más especializadas, comienza un primer periodo de aprendizaje durante los dos años de garantía. «Al ser más alto y más potente supone más riesgos y hay que hacer una operación y mantenimiento mucho más exhaustiva; pero lo vemos con mucha ilusión pues tiene mucho a su favor», concluye Laura González, Jefa de Operación y Mantenimiento Renovables de Cuerva.

Con este único aerogenerador se consigue una potencia pico de 3,5 MW, para lo que hace unos años eran necesarios tres equipos. Con este nuevo activo de generación verde, la producción total de energía renovable aportada por Cuerva asciende a más de 63,7GWh al año, una potencia instalada total de más de 32 MW y más de 122 MW desarrollados de cara a este final de 2022.

Compartir es ❤️

Artículos anteriores