El Diario de Granada

La Junta financia construir pisos de alquiler barato en Parque Nueva Granada

Tiempo de lectura: 3 minutos

Marifrán Carazo ha destacado que se contribuye “a la expansión hacia el norte”

La Junta subvenciona la construcción de pisos para alquiler barato en Parque Nueva Granada, La Junta financia construir pisos de alquiler barato en Parque Nueva Granada
Marifrán Carazo.

D. G. / Granada

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha resuelto definitivamente la concesión de una subvención de 4,9 millones de euros a un promotor privado para la construcción de 234 viviendas a precio asequible en alquiler en Parque Nueva Granada, en el distrito norte de la capital.

La subvención, correspondiente a la tercera convocatoria del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, sufragará el 21,1 por ciento del coste total de una obra que supondrá una inversión global de 23,4 millones y comenzará, según los plazos iniciales previstos por el promotor, antes de este verano.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado que, gracias a la subvención otorgada por la Junta de Andalucía y “a la colaboración público-privada”, se contribuye “a la expansión residencial de la ciudad de Granada hacia el norte”, además de ayudar a la generación de empleos en el sector de la construcción. “Sólo en la capital se van a desarrollar tres promociones privadas en Parque Nueva Granada con 506 viviendas en alquiler a precio asequible y que generarán una inversión de más de 53 millones”, ha indicado la titular de Fomento.

La promoción en cuestión se levantará sobre un solar de la calle María Amaya La Gazpacha, en la que esta misma empresa levantará otro bloque con otros 122 pisos que también recibirá una subvención gracias al programa del Plan Vive en Andalucía de la Junta. Ambas promociones están en parcelas contiguas, con un desnivel del terreno de 15 metros que se resuelve con tres líneas de edificios en una especie de bancadas, con espacios libres y uniones en algunos puntos por las plantas altas formando un conjunto homogéneo con parques y jardines. Esta promoción cuenta con aparcamientos y trasteros vinculados a las viviendas.

El programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler forma parte del Plan Vive en Andalucía 2020-2030 y cumple una triple función: ayuda a ampliar el mercado de la vivienda en alquiler a precio asequible, reactiva la economía y genera empleo. Sólo en tres años se han movilizado ayudas para la construcción de más de 3.000 viviendas en Andalucía en tres convocatorias, donde se prevé generar unos 9.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Con estas convocatorias, se aumenta el parque de viviendas a precio asequible en Andalucía con precios que oscilan entre los 200 y los 400 euros al mes, según las dimensiones del piso. En lo que va de legislatura se han invertido 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados en Andalucía, con una inversión global pública y privada de 270 millones de euros.

Sólo en la última convocatoria, con 30 millones de euros en subvenciones, se han aprobado la construcción de más de 1.200 viviendas en las ocho provincias andaluzas. La inversión global (pública y privada) supera los cien millones de euros. Con todo ello, se revierte la tendencia de mandatos anteriores, donde apenas se construyeron viviendas.

Esta línea de ayudas subvenciona al promotor con hasta el 40 por ciento del coste de la vivienda, llegando a poder alcanzar hasta 36.000 euros por vivienda. Esto significa que viabiliza la promoción y facilita el acceso a la financiación al promotor, dado que se reduce en un 40 por ciento lo que debe disponer y, además, el pago del 50 por ciento de la subvención es previo, en el inicio de la construcción.

Las viviendas que se acogen a este programa se pueden construir de mayor o menor precio (régimen general o régimen especial) dependiendo de ello, el precio se limita y se establece en correspondencia con los ingresos de las familias. Así pueden acceder a estos alquileres, personas con ingresos ponderados de 9.000 a 26.000 euros al año.

Compartir es ❤️

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores