El Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada

CaixaBank my home

El Congreso abre la puerta a la dispensación de marihuana medicinal en las farmacias

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDECat, la abstención de ERC y Bildu, y el voto en contra del PP y Vox.

El Congreso abre la puerta a la dispensación de marihuana medicinal en las farmacias.

D. G. / Granada | 21 de junio de 2022

“Una caja de Iboprofeno y una de marihuana”. Esta frase está más cerca de poder pronunciarse en una farmacia después de que la subcomisión de cannabis medicinal del Congreso de los Diputados haya dado este martes su aval a la regulación de esta sustancia con fines terapéuticos con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDECat, la abstención de ERC y Bildu, y el voto en contra del PP y Vox.

Una de las novedades más importantes de las conclusiones de la comisión es que se abre la puerta a la dispensación del cannabis medicinal en farmacias comunitarias, tal y como reclamaban, por ejemplo, desde Unidas Podemos y más grupos de la izquierda.

El PSOE ha tenido que ceder en este punto, ya que la limitaban a las farmacias hospitalarias. El texto final establece que la distribución será con fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis, que deberían entregarse “a partir de la red de farmacias del sistema de salud, con preferencia en las farmacias hospitalarias y explorando la alternativa de las farmacias comunitarias que puedan reunir los requisitos”.

“Disponer de extractos o preparados estandarizados de cannabis como los que están disponibles en otros países europeos, podría permitir dar respuesta a estas necesidades. La existencia de preparados estandarizados, con una composición definida, supone una ventaja en términos de dosificación, estabilidad y manejo”, argumenta la subcomisión.

Aunque la subcomisión también reconoce que “debería valorarse” la manera de que los servicios de farmacia puedan elaborar fórmulas magistrales a partir de extractos o preparados estandarizados de cannabis “para su uso directo en determinados casos, asegurando su estabilidad y uniformidad“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos anteriores