Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

¿Colegio de Abogados o de Abogacía? Los letrados de Granada lo tienen claro

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 79,7% de los letrados (588 colegiados) ha mostrado su respaldo a que la denominación del Colegio se mantenga como hasta ahora,

Amplia participación.

D. G. / Granada | 19 de abril de 2022

El Colegio de Abogados de Granada ha celebrado a lo largo del día de hoy un referéndum para conocer la opinión de los 3.509 colegiados que conforman el censo de la Corporación sobre la procedencia de mantener el actual nombre de la institución o de sustituirlo por el de “Colegio de la Abogacía de Granada” tras la petición formulada a la Junta de Gobierno por el Grupo Especializado de Violencia de Género. La votación se ha convertido en un debate sobre la igualdad en el lenguaje y los letrados se han posicionado de forma rotunda.

“Queríamos evaluar el sentir del colectivo antes de plantear cualquier modificación de un nombre con más de 250 años de historia y pensamos que el referéndum era la forma más democrática para sondear la postura generalizada y no limitar esta decisión a lo que pensáramos los 15 miembros de la Junta de Gobierno”, ha comentado el decano, Leandro Cabrera, quien ha resaltado la notable participación del 21,03% registrada en la primera consulta de este tipo que ha celebrado la Corporación en su historia.

Tras el escrutinio de la votación, que se ha desarrollado tanto en la capital, como en los partidos judiciales, el 79,7% de los letrados (588 colegiados) ha mostrado su respaldo a que la denominación del Colegio se mantenga como hasta ahora, frente al 19,5% (144 abogados) que ha apoyado la modificación de la nomenclatura. Por delegaciones, la conservación de la actual nomenclatura ha sido la opción más votada en todos los partidos. A la pregunta de “¿Desea que la actual denominación de ‘Ilustre Colegio de Abogados de Granada’ cambie a la de ‘Ilustre Colegio de la Abogacía de Granada’?”, en Baza se han registrado 14 votos en contra del cambio, frente a 5 a favor; en Guadix, 23 noes y 3 síes; en Loja, 11 papeletas negativas y 4 positivas; en Motril, 27 colegiados han votado No, frente a 14 que han apoyado el Sí, más un voto nulo; y en Almuñécar, 13 han optado por el No y 1 por el sí. En la capital, la consulta se ha saldado con 500 votos en contra de la modificación, 117 votos a favor, 3 nulos y 2 en blanco.

Conocida la postura mayoritaria del colectivo profesional, el resultado será respetado por la Junta de Gobierno, tal y como se había comprometido, en la propuesta de modificación de los Estatutos del Colegio que la Corporación está llevando a cabo para la necesaria adaptación al nuevo Estatuto General de la Abogacía Española, es decir, mantendrá el actual nombre de la institución dentro del texto. No obstante, una vez aprobado por la Junta de Gobierno, el nuevo marco normativo tendrá que superar un último filtro: el respaldo del nuevo texto legal por la mayoría de la Junta General. El mantenimiento de la actual denominación del Colegio de Abogados de Granada repite lo sucedido en otros colegios de España que también sometieron este aspecto a referéndum, como el de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife u Oviedo

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *