El Diario de Granada

Ciudadanos denuncia la participación de niños de 10 años en los presupuestos municipales de Armilla (Granada)

Tiempo de lectura: 3 minutos

La concejal Ana Belén Machado, critica “el mal uso que la alcaldesa ha dado a los Presupuestos participativos para 2023″

Ciudadanos denuncia la participación de niños de 10 años en los presupuestos municipales de Armilla, Ciudadanos denuncia la participación de niños de 10 años en los presupuestos municipales de Armilla (Granada)
Ciudadanos denuncia la participación de niños de 10 años en los presupuestos municipales de Armilla

F. G. / Granada | 24 de octubre de 2022 

La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Armilla, Ana Belén Machado, ha criticado este lunes la “manipulación” de un instrumento participativo “que podría haber sido útil para la sociedad y que sin embargo se ha convertido en una nueva táctica electoralista del PSOE y Podemos de Armilla”. 

La representante del partido liberal ha explicado que mediante esta participación ciudadana se pretende facilitar a la ciudadanía del municipio la posibilidad de proponer y decidir en qué se emplea hasta un millón de euros de los recursos públicos.

“El desencuentro surge cuando conocemos que se han llevado las urnas para votar hasta los colegios del municipio para que participen los menores de Quinto y Sexto de Primaria, niños y niñas de 10 y 11 años, incumpliendo su propio reglamento municipal en el que entre los requisitos encontramos los siguientes: Presentar el DNI, tener cumplidos los 12 años y estar empadronados en Armilla”.

“Pues bien, aparte de que han entrado en los colegios para que voten los niños y niñas de 10 años bajando unilateralmente la franja en dos años, no han avisado previamente a los padres y madres de los alumnos. ¿Cuántos niños y niñas llevan al cole su DNI? Y díganme, ¿les parece a ustedes que los niños y niñas de diez u once años saben lo que son los presupuestos municipales? Para colmo, han entrado en los institutos de nuestro municipio para que participen los y las alumnas de los centros, incumpliendo su reglamento nuevamente, porque en ambos institutos hay alumnos empadronados en otros municipios. La alcaldesa dice que han dejado que voten los chiquillos para no quitarles la ilusión y han puesto esas papeletas aparte. Los chavales consultados dicen que les dijeron que sus papeletas iban a servir para desempatar, ¿mentira piadosa? ¿manipulación? ¿Qué versión creemos?”, ha continuado.

La edil de Ciudadanos ha lamentado que la regidora “esté usando a los menores casualmente en un año electoral, pues en ninguno de los dos anteriores han decidido sacar la urna a la calle”. “Es evidente que cuantas más personas participen, mayor será el muestreo de opiniones. Y, puede ser hasta lógico para buscar la mayor diversidad de opinión posible. Pero cuando se juega con los menores ya la cosa cambia.  Los niños y niñas de 10 y 11 años no deberían haber participado, no estaba recogido en el proceso y además la mayoría no cuenta con la madurez suficiente para la compresión del proceso en el que han participado. Los padres no sabían que sus hijos e hijas iban a votar, han sido informados a posteriori, y en los grupos de padres y madres. La decisión de si la urna entra al centro para que participen los niños y niñas debe decidirse en un Consejo Escolar en el que participan los diferentes representantes de la comunidad educativa. Las AMPAS no ha decidido que se bajase la franja de edad para que pudiesen participar los menores de 12 años”, ha insistido.

Mentira tras mentira, manipulación y adoctrinamiento. Esos son los calificativos que se merece un procedimiento que, a priori, es una forma correcta y útil de recoger la voz del pueblo. Pero como todo, cuando cae en las manos equivocadas, se desvirtúa. Y, cuestionado el procedimiento, la concejal delegada de Participación Ciudadana (Podemos) decide llamarme “loca”. Vergüenza de representante que no es capaz de mantener una conversación con una compañera de corporación sin gritar ni insultar. Pues le respondo que: Bendita locura. Desde Ciudadanos seguiremos siendo los locos que defiendan a nuestros menores y los alejen de sus intereses electoralistas”, ha concluido.

Compartir es ❤️

Artículos anteriores