El Diario de Granada

Pollos Arenas cierra todas sus empresas en Granada tras una trayectoria de 90 años que nació en un mercado

Tiempo de lectura: 2 minutos

El sindicato UGT ha llevado a cabo este jueves una concentración de protesta en la entrada de la empresa

Pollos Arenas cierra todas sus empresas en Granada tras una trayectoria de 90 años que nació en un mercado, Pollos Arenas cierra todas sus empresas en Granada tras una trayectoria de 90 años que nació en un mercado
Pollos Arenas cierra todas sus empresas en Granada.

D. G. / Granada | 29 de septiembre de 2022

Los que ya tengan una edad recordarán la machacona cuña de radio de Pollos Arenas, que incidía en que se trataba de “sabor muy granadino”, por no hablar de que daba nombre al equipo de fútbol de Armilla. Pero esto, y la propia empresa, ya es historia. El sindicato UGT ha llevado a cabo este jueves una concentración de protesta en la entrada del Grupo Arenas Alimentación, emblemática empresa granadina de pollos fundada en 1931, ante el anuncio de cierre de todas las empresas pertenecientes al grupo: Agrícola Arenas, Arenas Guerrero, Arenas Alimentación y Granaví, incluyendo todas sus divisiones (ganadera, industrial, comercial y logística).

El cierre, “injustificado” a juicio de UGT, afecta a unos 150 trabajadores y trabajadoras, que se ven abocados al desempleo tras “un traumático ERE”. 

Antonio Jesús Zarza, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, detalla que con el cambio generacional en la dirección del grupo empresarial, hace unos diez años aproximadamente, la plantilla ya comenzó a sufrir retrasos continuos en el abono de sus nóminas, acentuándose a partir de los años 2015-2016, cuando se llegaron a abonar nóminas en tres ingresos, y con retrasos de hasta 4-5 nóminas. Así, denuncia el ugetista, la empresa “se estaba financiando con los salarios de su plantilla”. 

A partir de ese momento, detalla el representante de UGT, “se impone” al personal una rebaja salarial y un cambio de condiciones laborales “de forma unilateral”, y se produce además entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 el traspaso de trabajadores de una empresa a otra del grupo. A esto se le une la pretensión de la empresa de cambio del convenio colectivo de aplicación a otro con condiciones socio laborales menos beneficiosas. 

Ante la negativa de la plantilla, la empresa presenta un ERE, en el que ahora está inmersa, ERE que la empresa presentó en Murcia, y el propio juez fue quien dio traslado del expediente a Granada. Las condiciones de los trabajadores en este ERE ya han cambiado en tres ocasiones, empezando con el 50% de la plantilla, después el 75%, y habiéndose convertido  a día de hoy en extintivo. 

Por último, el representante de UGT señala que desde la dirección del Grupo Arenas “no se han buscado alternativas que pudieran haber evitado el cierre”,  por lo que considera este cierre como “totalmente injustificado”, que deja a 150 familias en el desempleo, y advierte de que el sindicato no va a permitir que a los trabajadores afectados se les sustraiga un solo derecho laboral más, para lo cual UGT estará vigilante para tomar todas la medidas que sindicales y judiciales que la normativa laboral permite

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores