Advertisement

El Diario de Granada

La Junta espera que los centros de salud de Granada comiencen a normalizarse este mes

Tiempo de lectura: 2 minutos

“Ahora mismo estamos en pleno auge de presión sanitaria, en el máximo posible”, ha dicho el presidente de la Junta

Pico de la sexta ola.

D. G. / Granada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido este lunes sobre la situación de la Atención Primaria en Andalucía que está “colapsada” y “muy tensionada”, porque “ahora mismo estamos en pleno auge de presión sanitaria, en el máximo posible”, después de que “decenas de miles” de personas se hayan contagiado del Covid-19 en cuestión de “días” y “semanas”.

“Todo eso colapsa, porque llegan a los centros de salud”, con una Atención Primaria “ya de por sí debilitada por un problema estructural”, según ha continuado Juanma Moreno, quien ha incidido en que “eso hace que esté muy tensionada” esa parte del sistema sanitario, algo que “no ocurre” en la atención hospitalaria, que “sigue en un ritmo razonable, sensato”, según ha destacado.

El presidente de la Junta ha dicho que espera que, dentro de “en torno a unos 15-20 días, empecemos a notar una menor presión en los centros de salud y ambulatorios, y ya podamos empezar a normalizar la relación entre médico y paciente, que ahora mismo no se puede hacer porque una parte de la plantilla” de sanitarios “está de baja, y porque se ha multiplicado hasta por 50, y a veces hasta por 100, el número de atenciones que se hacían” en dicho nivel de la sanidad, según ha expuesto.

Situación de la pandemia

Moreno ha señalado este lunes que, “afortunadamente”, cree que “empezamos a ver la luz al final del túnel de esta sexta ola” de la pandemia de Covid-19, a partir de una serie de datos que se observan “con esperanza” y que permiten augurar que, “previsiblemente, podremos empezar la tendencia a la baja” en el nivel de incidencia de contagios “de una manera ya clara, contundente”, dentro de un plazo de “en torno a diez días”.

No obstante, y a preguntas de los periodistas en el Palacio de San Telmo en rueda de prensa tras mantener una primera reunión institucional con el nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el presidente de la Junta ha remarcado que “la pandemia sigue todavía en un nivel de intensidad muy alta”, porque “la variante Ómicron ha puesto una vez más patas arriba al planeta”, provocando que se hayan “batido todos los récords de contagio de las cinco olas anteriores”.

Moreno ha indicado, en todo caso, que ahora “miramos con esperanza algunos datos que nos van indicando que, previsiblemente, podremos empezar la tendencia a la baja de una manera ya clara, contundente, en torno a diez días”.

Compartir es ❤️

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores

La Alhambra bate records

La Alhambra bate records

Record de visitas durante el puente de Andalucía La Alhambra bate records. Nuestra maravillosa Alhambra de Granada ha batido record de visitas durante el puente

Leer más »