Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Reconocido como Centro Comprometido contra la violencia de género el Distrito Sanitario Granada Metropolitano

Tiempo de lectura: 3 minutos

Centro contra la violencia de género. El Distrito Sanitario de Granada Metropolitano ha sido Certificado como ‘Centro Comprometido contra la Violencia de Género’

El Distrito Sanitario Granada Metropolitano ha sido certificado como ‘Centro Comprometido contra la Violencia de Género’. Este programa está avalado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Tiene como objetivo crear una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

Con esta certificación, los 36 centros de salud, consultorios médicos y locales que conforman la red de centros asistenciales de Granada Metropolitano se presentan como entornos seguros. Entornos especializados en el abordaje de este tipo de violencia.

Cómo ha conseguido la certificación

Para obtener esta certificación, el distrito ha cumplido una serie de estándares previamente definidos por un grupo de expertos. Estos han estado coordinados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Estos criterios de calidad abordan diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros. Por ejemplo, la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos. Además de la coordinación con los equipos de atención individualizada y las otras administraciones. También, la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.

En su evaluación, el Distrito Sanitario Granada Metropolitano ha cumplido más del 90% del total de los estándares de la ACSA, y el equipo evaluador ha destacado la capacidad de los equipos de atención primaria de detectar situaciones de riesgo e identificar casos de violencia de género en el desarrollo de sus procesos asistenciales.

Además, el informe avala la labor de difusión y sensibilización que los profesionales de este distrito realizan contra la violencia de género entre su población de referencia. Con esta acreditación, el Distrito Granada Metropolitano se suma a los hospitales universitarios de la provincia:

  • Clínico San Cecilio
  • Virgen de las Nieves
  • Centro de Emergencia Sanitarias 061
  • Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada

Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada se encuentra en pleno proceso para lograr su acreditación.

La misión de estos espacios

El programa ‘Centro Comprometido contra la Violencia de Género’ está promovido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias. Busca crear espacios para aprender y compartir buenas prácticas entre los centros de la sanidad andaluza. A menudo son los primeros en detectar casos de violencia de género y atender a las víctimas.

Esta acreditación permite evaluar y certificar el grado de implantación de buenas prácticas en el abordaje de la violencia de género en los centros sanitarios andaluces. Representa una distinción que permite a las mujeres identificar a estos centros como entornos seguros. Entornos especializados en el abordaje de este tipo de violencia y en la lucha contra esta lacra social.

Aquí puedes conocer la relación completa de centros certificados.

En definitiva, la certificación como ‘Centro Comprometido contra la Violencia de Género’ del Distrito Sanitario Granada Metropolitano es un paso importante en la lucha contra la violencia de género en Andalucía. Es un ejemplo a seguir para otros centros sanitarios de la región y del resto del país. ¡Comparte esta noticia y contribuye a crear conciencia sobre la importancia de la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género!

En Centro contra la violencia de género puedes encontrar más noticias sobre el 8M.

Compartir es ❤️