Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Descubren en Granada cómo se camuflan las células tumorales en la sangre

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este hallazgo es un cambio de paradigma en cuanto al desarrollo del proceso metastásico

Grupo de investigación.

M. Zugasti / Granada | 25 de febrero de 2022

El grupo de investigación de Biopsia Liquida e Intercepción del cáncer integrado en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), ha descubierto que las células tumorales se hacen pasar por plaquetas para no ser detectadas en el torrente sanguíneo. Este hallazgo es un cambio de paradigma en cuanto al desarrollo del proceso metastásico se refiere y puede contribuir, no sólo a un mejor entendimiento del proceso tumoral, sino también al desarrollo de tratamientos dirigidos a interceptar el proceso de diseminación tumoral y, por tanto, de la aparición de la metástasis.

Las metástasis es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer, debido a la liberación de células tumorales de un tumor primario, en el torrente sanguíneo donde pueden viajar a otro órgano y crear un tumor secundario. Estas células se conocen como Células Tumorales Circulantes (CTC) y, a pesar de ser conocidas por su valor pronóstico y predictivo, se sabe poco sobre su biología. Las CTC son capaces, no sólo de desprenderse de la masa tumoral, sino también de sobrevivir al ataque del sistema inmunitario y colonizar órganos distantes.

Este equipo de científicos del ibs.GRANADA, la Universidad de Granada, GENYO y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, han demostrado por primera vez que las plaquetas son capaces de transferir biomoléculas como lípidos, proteínas y ARN a las CTC, ayudándolas a pasar desapercibidas en el torrente sanguíneo. Dicho de otra forma, las células tumorales cogen parte de la configuración de las plaquetas para hacer creer al organismo que son plaquetas y burlarlo para conquistar otros órganos.

Por lo tanto, este trabajo de investigación de Granada pone de manifiesto cómo las plaquetas pueden modificar fenotípica, genética y funcionalmente a las células tumorales, indicando cuáles podrían tener una función crucial en la metástasis al interactuar y modificar las CTC.

Este trabajo, liderado por la Dra. Maria José Serrano, investigadora del programa Nicolás Monardes en el Centro GENyO y Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ha sido fruto de la colaboración con el Dr Pedro Real de la Universidad de Granada y el reconocido Oncólogo, el Dr.Christian Rolfo del Centro de Oncología Torácica del Tisch Cancer Institute de Mount Sinai, miembro del comité asesor externo de ibs.GRANADA, y el Dr. Cristofanilli del Robert H Lurie Comprehensive Cancer Center.

Sobre el grupo de investigación

El grupo de investigación de Biopsia Líquida e Intercepción del cáncer del ibs.GRANADA está  liderado por el Dr. José Expósito Hernández y  la Dra. Maria José Serrano, se trata de un grupo de investigación activo con múltiples colaboraciones con grupos de investigación, a nivel autonómico, nacional e internacional. Su intención es relacionar los conocimientos clínicos y básicos en una orientación útil para los pacientes y para la evaluación de los servicios sanitarios.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores