Advertisement

El Diario de Granada

Los celiacos se manifiestan para pedir ayudas económicas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Celiacos piden ayudas económicas

Celiacos piden ayudas económicas. Unas 3000 personas celíacas se manifiestan en Madrid para exigir ayudas económicas

Este sábado, unas 3.000 personas celíacas han marchado en Madrid para exigir al Ministerio de Sanidad que conceda ayudas económicas que sufraguen el sobrecoste que supone la dieta sin gluten. Bajo el lema “Sin Gluten y Sin Pasta”, los manifestantes han reivindicado que la Administración reconozca el gasto extra que conlleva su alimentación.

En otros países sí se subvenciona

Los celíacos denuncian que pagan hasta cuatro veces más por productos básicos al realizar la compra. Esto supone un importante desembolso económico para ellos y sus familias. Según un informe de precios realizado por la Asociación en 2022, la dieta sin gluten implica un sobrecoste de 900 euros al año por paciente.

En este sentido, Roberto Espina, director de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, ha explicado que “en otros países europeos como Italia, Portugal, Reino Unido o Dinamarca llevan años dando ayudas económicas para subvencionar parte del tratamiento de la enfermedad celíaca”.

Lo que exigen los celiacos

Además de la ayuda económica, las organizaciones de celíacos han elaborado un manifiesto conjunto en el que también se exigen:

  • La obligatoriedad de ofrecer menús sin gluten en todos los centros escolares.
  • La ampliación de la oferta de menús sin gluten en comedores colectivos.
  • El favorecimiento del diagnóstico e investigación de la enfermedad.
  • La introducción de la figura del nutricionista en el Sistema Nacional de Salud.

La enfermedad celíaca es una patología crónica que afecta al sistema digestivo de quienes la padecen, causando intolerancia al gluten y dañando el intestino delgado. Afecta aproximadamente al 1% de la población y su único tratamiento es una dieta estricta sin gluten durante toda la vida.

Esperamos que esta manifestación sirvan para concienciar a la sociedad y a las autoridades. La importancia de apoyar a las personas celíacas y sus necesidades alimenticias específicas son una realidad que hay que abordar. ¡Comparte este artículo y difunde la causa!

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que conlleva un gasto económico muy alto y para el que ya es hora que haya ayudas económicas.

En Celiacos piden ayudas económicas podrás encontrar más noticias sobre salud en Granada.

Compartir es ❤️

Ultimas Noticias