El Diario de Granada

Ceda el paso

Tiempo de lectura: 2 minutos
, Ceda el paso
Atasco en la autovía.

Luis Miguel Rodríguez Garzón

Granada tiene una calle que es una carretera. O no, no es así… Granada tiene una carretera que es una calle… Algo así sí que es, desde luego.

Porque ya me dirán sino, qué es nuestra mal llamada circunvalación.

Tal vez habría que habilitarla con paradas de autobús, aceras para peatones, farolas bajas, arbolitos y bancos para descansar o admirar el paisaje. Y lógicamente semáforos y pasos de peatones. Eso sí: ni uno de cebra…

Lo malo es que sería una “calle” por la que poder ir a 90km/h… Y claro, esa es mucha calle. Y mucha velocidad.

Hay varias incorporaciones a esa calle/autovía desde distintas zonas de la ciudad. En esas incorporaciones existe un CEDA EL PASO que casi nadie respeta. Sencillamente los conductores se incorporan pretendiendo que los que van por la autovía, les cedan el paso ellos. El carril de aceleración no les interesa; ya van acelerados desde la rotonda anterior de debajo.

Eso provoca que, continuamente, los vehículos que circulan correctamente por el carril derecho, se vean obligados a hacer maniobras tan peligrosas y extrañas como cambiar de carril bruscamente, o ser ellos los que frenen para ceder el paso a los que se incorporan, provocando frenazos en cadena. De locos.

Ya se han producido muchos accidentes por ese motivo, quiero recordar que hasta alguno ha tenido consecuencias fatales. Los datos reales obrarán con toda seguridad en la DGT.
Esa situación que se da a diario, deberá tener alguna solución: cámaras que capten a los infractores, señales luminosas parpadeantes que avisen más eficazmente, vigilancia personal e itinerante de miembros del Cuerpo de la GC de Tráfico…

No esperemos a que haya más accidentes o a qué se produzcan muertes. No demos soluciones que, es seguro hay, cuando se hayan producido más desgracias.

Porque … ¿se podría llegar al exagerado extremo de que llegara el día en el que esa autovía de circunvalación ( que no circunvala ), se convirtiera en peatonal y fuera suplida por esa otra segunda por la que todavía no hemos pasado la mayoría ?. Cosas más raras y sin solución se han hecho en ésta, nuestra Granada.
Esos varios Kms para circular en un vehículo -Ronda Sur incluida- son una bomba de relojería. Más lógico que explote con lluvia y no digamos con agua/nieve, o nieve.

Por avisar que no quede.

Y no dudó en absoluto de la gran responsabilidad de la grandísima mayoría de los conductores, ni de las buenas intenciones y el trabajo de los responsables de intentar evitar lo que, por ahora, está siendo inevitable.
Ya estamos teniendo bastante con volcanes, pandemias y guerras como para que añadamos peligros que sí está en nuestras manos, poder evitar.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores