Tiempo de lectura: 3 minutos

La candidata número 1 del PP de Granada al parlamento andaluz ha remarcado que la Alhambra ha dejado de protagonizar titulares negativos

Marifrán Carazo.

D. G. / Granada | 11 de junio de 2022

“Juanma Moreno ha cumplido su palabra, el dinero de la Alhambra se queda en el monumento y Granada”, así lo ha afirmado Marifrán Carazo, candidata número 1 del PP de Granada al Parlamento de Andalucía durante su intervención en un encuentro mantenido con vecinos en el Albaicín para hablar del Plan Alhambra, dotado con más de 20 millones de euros del remanente del monumento nazarí destinados a una treintena de proyectos de rehabilitación patrimonial en el Albaicín, el Sacromonte y el centro histórico de Granada.

En este punto, Carazo ha subrayado también el compromiso con mejorar la conservación del monumento.  Así, insistió en que, en tres años y medio, se ha conseguido una Alhambra mejor conservada gracias a la inversión de más de 13,3 millones de euros para la conservación del monumento, 2,6 de ellos invertidos en plena pandemia.

Carazo ha celebrado que “al fin la Alhambra y el Albaicín se miran cara a cara”, tras décadas de reivindicaciones para que el monumento contribuyese a la recuperación patrimonial de su entorno. Al tiempo que ha aludido a las importantes actuaciones que se ejecutarán con cargo al Plan Alhambra, ha indicado que “todavía queda mucho por hacer” asegurando que la senda emprendida tendrá continuidad y la Alhambra seguirá contribuyendo a la recuperación patrimonial de su entorno, tras casi 40 años de brazos cruzados por parte de los anteriores gestores socialistas.

De hecho, la candidata ha mencionado que “queda mucho por hacer todavía en el Albaicín y el Sacromonte, sus vecinos así lo demandan y cuentan con nuestro compromiso para seguir invirtiendo en la recuperación patrimonial en estos barrios señeros de Granada”.

“La Alhambra ya no protagoniza titulares por escándalos, como el de las audioguías, sino que ha pasado a ser ejemplo de gestión transparente, eficaz y granadina”, prosiguió la candidata para, a renglón seguido, aplaudir que desde la llegada de Juanma Moreno “nuestro principal monumento cuenta con una gestión eficaz y granadina, tal y como prometimos”, y, además, según defendió Carazo, se ha convertido en protagonista de la reactivación económica en la capital, “recuperando nuestro patrimonio del Albaicín y el Centro Histórico y generando nuevos espacios culturales de gran atractivo turístico”.

Hechos, no titulares

Carazo ha destacado la “política de hechos” del gobierno de Juanma Moreno también en materia cultural, tomando como ejemplo los proyectos del Plan Alhambra que ya están en ejecución. Cabe destacar los más de 14,9 millones de euros para intervenciones importantes en la muralla Zirí, el Carmen de los Mártires, el Palacio de los Córdova, la Casa Ágreda, el Paseo de la Fuente del Avellano, la eliminación del cableado del Albaicín, la musealización de los restos arqueológicos del Cuartel de Mondragones, la climatización de la Huerta de San Vicente o la urbanización de la plaza García de Paredes, entre otros.

También se han invertido más de 1,3 millones de euros para actuaciones en el Rectorado de la Universidad de Granada, más de 1,1 millones de euros para la Abadía del Sacromonte. A ello se suman los más de 2,1 millones de euros para obras muy reclamadas en el bajo el Albaicín o el Realejo como son las fachadas y cubiertas de la Iglesia de San Cecilio, o la rehabilitación de la torre campanario y la nave anexa de la iglesia de San Andrés.

El Maristán, rehabilitado gracias al gobierno de Juanma Moreno

Durante su intervención, Marifrán Carazo no ha querido olvidarse del Maristán, otra joya arquitectónica a la que el PSOE dio la espalda durante más de 15 años, dejándolo en estado ruinoso. Se trata de otra deuda pendiente con la ciudad que el gobierno de Juanma Moreno ha desempolvado, invirtiendo más de 1,2 millones para la primera fase de consolidación y restauración de su pórtico sur y que ejemplifica también el compromiso de la Alhambra para mejorar el patrimonio del Albaicín, además del Plan Alhambra.

En numerosas ocasiones el PP reclamó su rehabilitación sin que los anteriores gestores hiciesen caso y “también ha sido el gobierno de Juanma Moreno el que ha cumplido” con este antiguo hospital nazarí del siglo XIV “cuya rehabilitación era una demanda histórica de los vecinos y de toda la ciudad”. La primera fase de la intervención del pórtico sur ya ha finalizado. “Era otra deuda pendiente con Granada y los vecinos del Albaicín que hemos saldado y ha quedado patente que si se quiere se puede. Era cuestión de gestión y voluntad política, algo que con el PSOE brillaba por su ausencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.