Tiempo de lectura: 2 minutos

La Fundación ‘la Caixa’ destina 25.000 euros a un proyecto de la Asociación Compañía Danza Vinculados de Granada, seleccionado en la convocatoria que el programa ‘Art for Change’

Un montaje de Vinculados.

D. G. / Granada

La Fundación ‘la Caixa’ destina 25.000 euros a un proyecto de la Asociación Compañía Danza Vinculados de Granada, seleccionado en la convocatoria que el programa ‘Art for Change’ de Fundación ‘la Caixa’ abre de forma anual, la cual ofrece ayudas a proyectos artísticos de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura y las artes que fomentan el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad.

El proyecto ‘Bailar la danza sin verla’ de la Asociación Compañía Danza Vinculados de Granada surge con el objetivo de impulsar el acceso de las personas ciegas o personas con vista parcial a la formación, la creación y la puesta en escena de danza contemporánea y el acceso como público a espectáculos de danza.

Se trabaja de forma específica con un grupo de 16 jóvenes: ocho jóvenes ciegos o con baja visión y ocho jóvenes con formación en danza contemporánea. Los jóvenes bailarines sirven de guías a los jóvenes ciegos en el proceso de aprendizaje de la danza.

El proyecto incluye la formación, la investigación y la creación con los jóvenes, y el desarrollo de un glosario de términos que permitan describir los movimientos con palabras y hacerlos accesibles a bailarines ciegos; incluye también una parte práctica de aprendizaje de los movimientos y de desarrollo físico y cognitivo de los participantes que concluye en la creación por parte de todos de una obra de danza.

A nivel global, este año se han presentado a la convocatoria 224 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. De todas ellas, han sido seleccionados 19 proyectos que han superado una primera evaluación artística y en una segunda fase una evaluación técnico-social.

Estos se llevarán a cabo en las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Córdoba, Castellón, León y Badajoz. Participarán en ellos más de 1.478 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de formar parte de manera activa de un proceso de creación artística.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.