Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Cae Teodoro García Egea en el PP, el hombre que entregó la Alcaldía de Granada

Tiempo de lectura: 4 minutos

El ya exsecretario general de los populares ha sido un personaje fundamental en la política granadina los últimos años

Teodoro García Egea.

G. C. / Granada | 22 de febrero de 2022

El hasta ahora todopoderoso Teodoro García Egea ya es historia en el PP tras su dimisión esta misma tarde como secretario general de los populares. Además de subir en bicicleta a Sierra Nevada o escalar sus montañas para ondear una bandera de España, ha tenido una influencia importantísima en la historia última del PP de Granada. García Egea cerró la lista del PP en las últimas elecciones al Ayuntamiento de Güéjar Sierra, donde salió reelegido el también senador José Antonio Robles, pero sobre todo es el personaje fundamental en la llegada a la Alcaldía de Luis Salvador (Cs), tras pactar él mismo con Fran Hervías que Sebastián Pérez no iba a cumplir su sueño de infancia de ser el alcalde de Granada. De esa decisión que tomó a cambio del apoyo de Cs en otras plazas, como la Diputación de Málaga, ha llegado todo el mar de fondo que ha tenido el partido en los dos últimos años.

También fue decisión de García Egea el poner como número uno al Senado a José Antonio Robles en las últimas elecciones generales, cuando apenas unos meses antes este puesto lo había ocupado Vicente Azpitarte, que actualmente es el delegado de la Junta en Madrid y que, en esta última convocatoria, fue el más votado en la capital.

Tras la alargada sombra de García Egea también está el hecho que haya habido tres presidentes provinciales del PP en apenas dos años, hasta la llegada de Francisco Rodríguez, que consiguió agrupar en torno suya a todas las sensibilidades del partido. De hecho, los representantes populares en la Junta de Andalucía mostraron públicamente su apoyo cuando fue ratificado en el Congreso provincial.

Teodoro García Egea también dinamitó el último Congreso Regional del PP celebrado en Granada, una cita en la que el presidente de la Junta puso de relieve el cambio operado en Andalucía desde su llegada al Gobierno, pero que en cierta manera quedó empañado por el abierto enfrentamiento con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que recomendó a Moreno que volara “libre” y sin ataduras.  “No tenemos que venir de fuera a decirle a Moreno lo que hacer”, replicó el ya exsecretario general.

Porque lo cierto es que, al margen de la amistad personal entre García Egea y Robles, Pablo Casado no tuvo apenas apoyos relevantes en el primer tramo de las primarias al PP nacional en 2018, un momento en el que en Granada se apostaba o por Soraya Sáez de Santamaría o María Dolores de Cospedal, caso del expresidente del PP granadino Sebastián Pérez.

Sólo cuando Cospedal fue apeada de esta carrera y dio orden a sus seguidores de embarcarse en el proyecto de Pablo Casado, los apoyos al actual presidente subieron en Granada. Pero en su primer acto de precampaña apenas contó con la presencia de un concejal de Pinos Puente. Y poco más. Sonada fue la ‘cobra’ que Casado le hizo a Sebastián Pérez en la campaña andaluza de 2018, cuando se subió al estrado y el presidente nacional le esquivó de forma ostentórea.

Esta misma mañana, los diputados por Granada Carlos Rojas y Pablo Hispán han firmado el documento del grupo parlamentario del PP en el que exigían la «destitución» del secretario general y la convocatoria de un congreso extraordinario. Ambos forman parte de la dirección nacional y, aunque en un primer momento también habían mostrado su apoyo a Casado, después de recibir órdenes en este sentido desde Génova, ahora dan un paso al frente. Fue el mismo mensaje que recibió Francisco Rodríguez, que salió al paso con un escueto texto de «siempre con mi partido» y limitándose a etiquetar a Casado y García Egea.

De esta manera los parlamentarios se unen a los barones para atajar esta crisis con Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, como el señalado por la gran mayoría para tomar las riendas del partido, lo que de paso reforzaría aún más a Juanma Moreno, íntimo amigo del Feijóo con el que comparte además una misma visión de cómo hacer política.

De hecho, aunque Moreno no se ha pronunciado de forma explícita, si dejó traslucir su descontento con un tuit publicado ayer: «No es acertado hacernos elegir entre el día de nuestra Comunidad y la asistencia a un órgano del PP. Las decisiones deben tomarse con tacto y sensibilidad en un momento tan crucial como éste. Es hora de saber sumar. Siempre con los andaluces», escribió el presidente de los populares andaluces.

De esta forma, el senador José Antonio Robles es el único en Granada que sigue con su defensa cerrada de Teodoro García Egea, aunque sí ha retuiteado el mensaje de Rodríguez pidiendo un congreso extraordinario

Compartir es ❤️

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores