Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

La borrasca Evelyn amenaza con traer de nuevo la calima y la lluvia de barro

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Cofradía Jesús del Rescate ha tenido que cambiar la tradicional túnica por esta amenaza

Lluvia de barro.

D. G. | Granada | 11 de abril de 2022

El polvo sahariano va a volver a Granada por la borrasca Evelyn. Un flujo de vientos fuertes del sur impulsados por la borrasca, procedentes de África, está arrastrando a su paso una masa de arena que va a provocar calima y lluvias de barro esta semana. 

Una nube de polvo del desierto está enturbiando desde la tarde del domingo los cielos de buena parte de España. Hay calima en todo el este peninsular y Baleares, con concentraciones superiores a los 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3) en Valencia, Granada y las provincias de Aragón, y en torno a 40 µg/m3 en Madrid, Ciudad Real o Burgos.

Calima en Semana Santa

Ante la posibilidad de que Granada experimente esta tarde otro episodio de calima con lluvia de barro procedente del Sáhara, la junta de gobierno de la Cofradía de Jesús del Rescate ha tomado la decisión, tras consultar con expertos en patrimonio textil, de que la imagen del Cristo no llevará este año la tradicional túnica persa ni ningún otro adorno de valor artístico, según ha informado El Llamador.

La junta directiva ha estado valorando esta mañana qué manto llevará en esta ocasión el Jesús del Rescate, toda vez que la túnica persa, que se le puso el pasado sábado, se quedará en esta ocasión en el armario. Y al final irá con un manto blanco en lo que es una imagen inédita.

La semana comienza con Evelyn y calima

Hoy un frente bastante activo asociado a la borrasca Evelyn llegará a la mitad occidental, dejando precipitaciones que avanzarán de oeste a este y que podrían ser persistentes en puntos de Galicia, sierra de Gredos y en el norte de Cáceres. A últimas horas alcanzarán el centro y el interior del sureste. La cota de nieve se situará en torno a los 2000 metros, más alta en el sur. El viento soplará con fuerza en zonas de montaña del norte.

Evelyn arrastrará hacia la Península una masa de aire cálida y cargada de polvo en suspensión, con concentraciones de PM10 superiores a los 45 μg/m3, que es el umbral diario establecido por la OMS como calidad del aire desfavorable. Esto sucederá especialmente en puntos del interior y en Baleares, donde podrían pasar de los 100 μg/m3. Las temperaturas bajarán de forma notable en el oeste y subirán en la mitad este y en el Cantábrico oriental. En Bilbao pueden alcanzar los 26 ºC por el viento del sur.

Mañana el frente llegará a la mitad este, donde dejará precipitaciones acompañadas de barro, sin descartar alguna tormenta. Los chubascos podrían ser localmente intensos en puntos del sureste y en el Pirineo. Al final del día llegarán al archipiélago balear. Después del frente llegará el aire frío, y se esperan chubascos y tormentas en el oeste, que también serán puntualmente intensos. Las temperaturas diurnas subirán en Baleares, pero bajarán en el resto, especialmente en el interior.

Lluvias intensas en el este y Baleares el Miércoles Santo

El miércoles Evelyn será historia, pero se descolgará una vaguada sobre la Península, que complicará bastante la situación en la mitad este y Baleares, donde los chubascos serán localmente fuertes, acompañados de tormenta y de carácter muy irregular. En Galicia las lluvias tenderán a remitir. Las temperaturas descenderán en la vertiente mediterránea, pero comenzarán a subir por el resto.

Compartir es ❤️

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *