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Casi el 2% de la población granadina se ha contagiado en Navidad, a lo que hay que añadir los casos que quedan fuera del radar de Salud

Test de una farmacia.

D. G. / Granada

La capacidad de contagio de Ómicron está causando estragos en las empresas granadinas. Los datos notificados por la Consejería de Salud a diario no se han visto en el resto de oleadas del coronavirus y sólo en el periodo navideño se registraron casi 18.000 contagios. Una cifra altísima que ha supuesto que casi el 2% de la población granadina se haya contagiado en estas fechas, a lo que hay que añadir los casos que quedan fuera del radar de Salud, como la gente que se hace el test en casa y no se ha visteo en la necesidad de informar a Salud. En este contexto, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT)´recoge en su balance de diciembre que 5.342 trabajadores estuvieron de baja laboral por coronavirus, un 1.623% más respecto noviembre.

Esto está provocando un trabajo extra en los centros de salud, por lo que la Junta ha puesto e marcha un nuevo protocolo en el que el contagiado, tras serle notificado el positivo por su centro de salid por SMS, recibe un enlace para solicitar la baja médica, tras lo cual el médico de cabecera se pone en contacto con el paciente para así evitar la visita al centro de salud.

La baja médica a través de ClickSalud

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los cuestionarios disponibles en la aplicación móvil Salud Responde para mejorar la accesibilidad a personas sintomáticas o con test de autodiagnóstico positivos, al tiempo que ha incorporado una opción para que las personas que lo necesiten puedan tramitar la baja laboral mediante este sistema

En el cuestionario se preguntará al usuario si, ante la imposibilidad de teletrabajar, requiere baja laboral. En caso afirmativo, desde el centro de Atención Primaria se gestionará el parte de baja por aislamiento preventivo, notificándoles la baja a su teléfono móvil. Esta, además, podrá consultarse a través de la web ClicSalud+, evitando así que las personas tengan que pedir cita o acudan al centro sanitario para la gestión de dicho trámite.

Los cuestionarios están disponibles en el apartado específico de Salud Responde llamado ‘Coronavirus’, donde se puede notificar al SAS un resultado positivo a través de un test de antígenos realizado en el domicilio, así como informar sobre la presencia de síntomas compatibles con la infección por Covid-19.

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