Tiempo de lectura: 5 minutos

El cónclave de los populares llega en un momento en el que las encuestas dan una holgada victoria a los populares

El presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez.

Esta tarde arranca en el Palacio de Congresos de Granada el 16 Congreso Autonómico del PP de Andalucía, en el que Juanma Moreno será reelegido como presidente del partido. La cita, que será un paseíllo para el presidente de la Junta de Andalucía, llega en un momento en el que las relaciones entre el PP-A y Génova se han normalizado tras la crisis del congreso de Sevilla y con Moreno consolidado con su perfil de gestor y hombre moderado. También ha quedado atrás la tensión por un posible adelante electoral que se propiciaba desde Génova, una decisión que está en manos de Juama Moreno, que se ha puesto como horizonte temporal el próximo mes de febrero para tomar una decisión en este sentido, en un momento en el que las encuestas le dan una victoria holgada y la única duda es si tendrá que pactar con Vox o si podrá repetir la alianza con Cs, lo que parece más improbable, con el añadido de las últimas acusaciones de Juan Marín a Génova. La tranquilidad que se vive en Andalucía y en Granada, donde el presidente de los populares, Francis Rodríguez, ha conseguido un año de calma tras las últimas turbulencias, contrasta con la borrasca que se vive en Madrid, aunque no afectará al cónclave andaluz y los protagonistas de esta crisis, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Pablo Casado, presidente del PP, no coincidirán en el congreso.

Juanma Moreno, que ha designado a la granadina Marifrán Carazo, consejera de Fomento, como presidenta del Congreso, estará arropado no sólo por sus compañeros andaluces, sino también por compañeros de otros puntos de España, ya que en la primera jornada de este viernes estará acompañado por los presidentes de comunidades gobernadas por el Partido Popular, mientras que el domingo, en la clausura, lo estará por el presidente nacional, Pablo Casado.

Programa del Congreso

El Congreso arrancará este viernes a las 16,00 horas con la elección de la mesa del mismo, que estará presidida por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y diputada autonómica por Granada, Marifrán Carazo. A las 18,00 horas se desarrollará el acto más importante de la jornada, que será la mesa de presidentes autonómicos en la que, junto a Moreno, que hará de moderador, participarán los presidentes de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de Murcia, Fernando López Miras, y de la Ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas.

Sin duda, Díaz Ayuso será una de las personas que más atraiga los focos de los medios de comunicación por el asunto de la presidencia del partido en su comunidad y sus diferencias con la dirección nacional. Se da la circunstancia de que en el Congreso del PP andaluz no coincidirá ni con Pablo Casado ni con el secretario general del PP, Teodoro García Egea. El presidente nacional estará el domingo en la clausura, mientras que su número dos tiene una intervención programada el sábado 20 a las 12,05 horas.

En esta jornada también está prevista la asistencia de invitados que no pertenecen al Partido Popular, como es el caso del coordinador de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien estos días ha dicho que asistiría al cónclave popular. No está prevista ninguna intervención de Marín ante el congreso y se prevé su llegada antes de la mesa de los presidentes autonómicos, según fuentes del partido.

La jornada de este viernes también incluye el debate sobre la ponencia ‘Reglamento de Organización”, que coordina el vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín. Como novedad, esta ponencia prevé la creación de las figuras de vicepresidente y de coordinador general en el nuevo Comité Ejecutivo del partido, pero será potestad de Moreno decidir si decide hacer o no nombramientos para esos dos nuevos puestos. Fuentes populares han indicado a Europa Press que, con toda probabilidad, la vicepresidencia no será ocupada.

Tras la presentación de esta ponencia, se desarrollará una Mesa emprendedores, crecimiento económico y empleo, que contará con las intervenciones de Javier González de Lara, presidente de CEA y vicepresidente de CEOE; de Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, y de Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE.

Luego se desarrollará la mencionada mesa de presidentes autonómicos y a su conclusión, la presentación de la ponencia ‘Andalucía Verde’.

Intervención de Moreno

En cuanto a la jornada del sábado, será el día en que se produzca la intervención, a las 18,50 horas, de Juanma Moreno como candidato a la reelección como presidente del partido, en la que presentará su propuesta de Comité Ejecutivo, que será sometida a votación, sobre las 19,30 horas, con proclamación de resultado a las 20,45 horas.

Previamente a ello, se desarrollará una jornada de sábado muy intensa con diversos actos, que arrancará a las 10,00 horas con una mesa de los ocho presidentes provinciales del partido. A las 10,30 horas, se emitirá ante el congreso un vídeo sobre la gestión que ha hecho el Gobierno andaluz de la pandemia del coronavirus y se contará con la intervención de la gerente del Hospital de Antequera y de Área Sanitara Norte de
Málaga-Antequera, Belén Jiménez, a quien Moreno entregará un reconocimiento en nombre del partido.

A las 11,00 horas, se presentará el informe de gestión de la Ejecutiva regional saliente, a cargo de la secretaria general, Loles López. Fuentes del partido consultadas por Europa Press trasladan que todo apunta a que López se mantendrá en el cargo en la nueva Ejecutiva.

Tras su intervención, se producirá el debate de la Ponencia ‘Andalucía de todos’, coordinada por el consejero de Salud y Familias en la Junta, Jesús Aguirre. A su término, será el turno de la intervención del secretario general del PP, Teodoro García Egea.

En torno a las 13,05 horas, habrá una intervención del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, sobre ‘El cambio funciona’.

Tras ello, se producirá el debate de la ponencia ‘Andalucía futura’, coordinada por los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. A las 17,00 horas habrá un ‘Acto joven’, en el que intervendrán Moreno y Enrique Rodríguez, presidente de Nuevas Generaciones. A las 18,00 horas, se desarrollará una mesa sobre el ‘Talento andaluz’.

Antes de la intervención de Moreno para presentar su candidatura, se producirá un homenaje a presidentes del PP andaluz. La jornada del domingo será la de la clausura, con las intervenciones, a las 12,00 horas, de Moreno y Pablo Casado.

No obstante, previamente está programa actividad, con la reunión, a las 9,30 horas, del nuevo Comité Ejecutivo Autonómico. A las 10,25 horas, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, presentará el informe de gestión del Grupo parlamentario.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.