Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Ayudas de la Junta para rehabilitación de edificios y viviendas en Granada: ¿Cuándo comienza el plazo para las solicitudes?

Tiempo de lectura: 2 minutos

En régimen de concurrencia no competitiva, tienen como objetivo rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas

Ayudas de la Junta para rehabilitación de edificios y viviendas en Granada.

D. G, / Granada | 10 de octubre de 2022

Alrededor de 4.200 viviendas de la provincia de Granada podrán acogerse a las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas con cargo al Plan Ecovivienda, el programa de la Junta de Andalucía para gestionar los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda, que en la provincia supondrá una inversión de 14,5 millones de euros, según las estimaciones realizadas este lunes por el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Antonio Ayllón.

Ayllón ha explicado que el BOJA recoge los formularios de solicitudes, cuyo plazo de presentación comenzará de forma telemática el 17 de octubre y finalizará el 30 de junio de 2023. Estas subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, tienen como objetivo rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas en, al menos, un 30 por ciento y reducir las emisiones en el parque residencial.

Con ello, se ayudará a las familias a la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, a la instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, y al cambio de ventanas o sistemas de iluminación. Además, si se logran las cuantías máximas, en los proyectos pueden incluirse medidas para la mejora de la accesibilidad del edificio, como la instalación de ascensores.

Ayudas compatibles

Las ayudas son compatibles entre sí, siempre que no se subvencione el mismo objeto. El programa de rehabilitación de edificios subvenciona entre el 40, el 65 y el 80 por ciento de la obra en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. La estimación media de la subvención es de 9.276 euros por vivienda.

El delegado destaca el esfuerzo de la Consejería de Fomento que “adelantará la mitad del pago de estas ayudas por anticipado, al inicio de la obra y agilizará los trámites”. Por su parte, el programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas podrá alcanzar hasta el 40 por ciento del coste total, con un máximo de 3.000 euros.

Además, también se ha abierto la convocatoria para elaborar el libro del edificio, “que estimamos una media de subvención de 288 euros” y dentro de esta línea también se incluyen subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación. “Estimamos que con la línea 5.2 del programa la subvención media será de 970 euros”, apunta el delegado.

Compartir es ❤️