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Renfe cerró el pasado año con un balance de 265.000 viajeros en el trayecto Avant Sevilla-Córdoba-Granada.

Estación de Andaluces.

D. G. / Granada

El viaje en coche de Granada a Sevilla dura unas dos horas y media, mientras que el AVANT de alta velocidad de Renfe hace el trayecto entre la estación de Andaluces y Santa Justa en tres horas. Renfe cerró el pasado año con un balance de 265.000 viajeros en el trayecto Avant Sevilla-Córdoba-Granada. Los datos registrados en 2021 muestran la “progresiva consolidación de la demanda” de este trayecto, según Renfe, aunque estas cifras suponen apenas 117 viajeros al día para la línea Granada-Sevilla, 43.000 durante todo 2021, en un trayecto que, por ejemplo, tiene un precio este sábado para la ida y la vuelta de 75,5 euros. En cuanto a Córdoba, han sido unos 40.000 viajeros con Granada, 109 al día.

El 60% del total de los viajeros tuvo como origen o destino Granada. De todos los posibles recorridos en tren Avant con esta ciudad, el más demandado fue Granada-Antequera (en ambos sentidos), con 65.900 clientes. El dato muestra, dice Renfe, la importancia de la conexión con Antequera-Santa Ana, donde los viajeros pueden enlazar mediante billete integrado con el resto de servicios de Renfe y continuar el viaje hasta otras ciudades de Andalucía y del resto de España.

Todos los trenes Avant Sevilla-Córdoba-Granada realizan parada en Loja. El año pasado, 6.900 clientes tuvieron como origen o destino esta localidad granadina y la mayoría de ellos (73%) utilizaron los trenes Avant para desplazarse entre Loja y Granada.

Actualmente son seis los trenes diarios que cubren el servicio Avant Sevilla-Córdoba-Granada, tres por sentido, con tiempos de viaje para unir Sevilla con Granada que varían entre las 2 horas y media y las tres horas (para una distancia de 212 kms en línea recta, 248 por carretera), y que también permiten viajar entre Córdoba y la capital granadina en 1 hora y 40 minutos de media, aunque según el horario puede tardar más de 2 horas y cuarto. 

Trenes de la serie 104

Renfe unificará el modelo de tren Avant en todas las relaciones que prestan servicio en Andalucía a partir del próximo 17 de enero. Desde este día, serán trenes de la serie 104 los que cubran todos los recorridos Avant, así como el servicio de Intercity entre Granada y Madrid que desde este viernes mismo también se prestará con material de la serie 104. La unificación de modelo de tren permitirá hacer más eficientes las pautas de producción y mantenimiento del servicio.

Los trenes Avant de la serie 104 prestan servicio en Andalucía desde la puesta en marcha de la relación Sevilla-Córdoba en diciembre de 2004 y su posterior ampliación a Málaga. Según Renfe, los trenes S104 y S114 comparten un diseño de perfil aerodinámico y características muy similares.

Los dos modelos están formados por cuatro coches, pueden alcanzar velocidad máxima comercial de 250km/h y disponen de 237 plazas, una de ella específica para personas con movilidad reducida. Tienen sistemas de climatización independientes en cada coche, asientos reclinables, cuatro aseos (uno adaptado para personas con movilidad reducida) y espacios diáfanos e intercomunicados para aumentar el confort de los viajeros.

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