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El alcalde de Granada propone un autobús con La Zubia y Maracena, pero deja fuera a municipios con otro signo político

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los autobuses metropolitanos son competencia del Consorcio de Transportes

El alcalde de Granada propone un autobús que una la capital con La Zubia y Maracena.

D. G. / Granada | 6 de octubre de 2022

El alcalde  de Granada, Francisco Cuenca, ha presentado esta mañana un acuerdo con los Ayuntamientos de La Zubia y Maracena para pedir una única línea de autobús que comunique los tres municipios atravesando el centro de la capital y eliminando la necesidad de realizar transbordos. Esta nueva línea, cuya puesta en marcha “cuanto antes” han decidido solicitar por escrito al Consorcio Metropolitano de Transporte, sustituiría a las actuales 121, 175, 177 y N3 que ahora están en funcionamiento. Los tres municipios, Granada, Maracena y La Zubia tienen gobiernos socialistas, dejando fuera de esta propuesta otras localidades con otro signo político como Huétor Vega, Churriana de la Vega o Peligros. Además, los autobuses metropolitanos son competencia del Consorcio de Transportes y en la propuesta no se especifica si el servicio lo harían los autobuses de los pueblos o el de Granada capital, con lo que esto implica a nivel económica al ser líneas que, al contrario que otras, sí dan beneficios.

El pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Granada ya lanzó esta propuesta, que junto a otras está siendo estudiada por la Junta de Andalucía, aunque en aquella ocasión también proponía una línea de bis con Santa Fe, también gobernado por el PSOE.

El regidor, que ha comparecido junto a las alcaldesas de Maracena, Berta Linares, y La Zubia, Puri López Quesada, y la concejala de Movilidad de la capital, Raquel Ruz, ha explicado que la nueva infraestructura de movilidad metropolitana,  “eliminará miles de transbordos, mejorará las frecuencia –que sería de entre 12 y 15 minutos-  beneficiaría a una población de 275.427 habitantes y tendría una demanda de 1.434.000 millones de viajes al año”.

“No solo sería más rentable y más eficiente en tiempo” ha añadido, “sino que   será más barato –porque no habrá que comprar dos billetes- facilitará una mejor coordinación del sistema de transporte público y, sobre todo, invitará a los usuarios del vehículo privado a dejarlo aparcado en casa y usar el transporte público. Reduciríamos miles de transbordos y mejoraríamos la eficacia y la eficiencia del sistema de transporte público, con la consiguiente disminución de las emisiones de CO2 y de la contaminación”.

Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, Francisco Cuenca ha mostrado su “firme convicción” de que “el eje por el que Granada avanza es a través de una visión metropolitana. Con carácter operativo”, ha concluido, “esta es una ciudad de más de medio millón de habitantes, lo que hace que  trazar espacios coordinados de gestión entre la capital y los municipios del Área Metropolitana se convierte en una obligación”.

En el mismo sentido se han manifestado las alcaldesas de los otros dos Ayuntamientos firmantes del acuerdo –Maracena y La Zubia,  que han coincidido en su compromiso con la visión metropolitana de Granada y con la necesidad de “llevar a cabo medidas conjuntas y consensuadas para aumentar nuestra oferta de servicios a la ciudadanía, establecer mejores comunicaciones, reducir los índices de contaminación  y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

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