El taller de carrocería está vendiendo su mano de obra por debajo de coste

Denuncia de los mecánicos.

D. G. / Granada | 27 de marzo de 2022

La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Granada ha alertado de que las aseguradoras pagan a los talleres granadinos un 30% por debajo de sus costes de mano de obra, lo que conlleva la pérdida de rentabilidad de este colectivo y «pone en peligro su supervivencia».

Esta asociación ha difundido recientemente el estudio que ha realizado con la información aportada por 66 talleres, el 25% de los especialistas en carrocería que abren sus puertas en la provincia, con 30 localidades representadas.

En él se pone de manifiesto que las empresas granadinas dedicadas a la reparación y el mantenimiento de vehículos en la especialidad de carrocería, un total de 263, tienen una media de 464 metros cuadrados de instalaciones; 3,36 pintores y chapistas; 1,26 cabinas de pintura; 2,15 empleados indirectos; y 2,91 vehículos de sustitución.

Entre sus conclusiones más llamativas está la gran diferencia entre el coste medio/hora de la mano de obra de los trabajos realizados por el taller (37,86 euros), en base a los parámetros definidos en el estudio, y lo que pagan realmente por ello las aseguradoras (26,44 euros/hora).

El diferencial, un 30% de media, indica que el taller de carrocería de Granada está vendiendo su mano de obra por debajo de coste y debe sobrevivir con el margen del recambio y los materiales de pintura, cada día más reducido, lo que pone en peligro su supervivencia, según han señalado a Europa Press desde la asociación del sector.

Junto a ello, la incidencia del coche de sustitución en el coste de hora de un taller de carrocería en la provincia es de 0,79 euros/hora. Esto representa un gasto anual para un taller medio de 4.190 euros al año que deben ser asumidos en su totalidad por la empresa sin posibilidad de ser repercutidos a las compañías aseguradoras, que venden a sus clientes este servicio como suyo.

El estudio también refleja la cantidad de servicios de valor añadido asumidos por el taller mediante la contratación de personal indirecto y no pagados por las compañías aseguradoras, como lavado, autoperitación, recogida y entrega o gestión del coche de sustitución.

En este contexto, la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Granada ha presentado ante sus talleres asociados el Plan de Defensa y Mejora de la Carrocería, una estrategia global de trabajo para la defensa de los talleres en su relación con las aseguradoras en el marco de la realidad económica y legal.