Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiene un número extremadamente elevado de mutaciones y tiene un potencial muy alto de propagación

Preocupación por la nueva variante sudafricana.

Redacción / Granada

Como pasó con la variante británica o la Delta, cuando parecía algo lejano pero acabaron por convertirse en las cepas predominantes, una nueva variante de covid-19 ha aparecido en Sudáfrica y es potencialmente más contagiosa y con múltiples mutaciones. De hecho, el número de infecciones diarias en este país, el más castigado del continente por la pandemia, se ha multiplicado por diez desde comienzos de mes.

La variante B.1.1.529 tiene un número «extremadamente elevado» de mutaciones y «podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación», declaró el virólogo Tulio de Oliveira durante una rueda de prensa en línea del ministerio de Sanidad.

Las mutaciones del virus inicial pueden volverlo más contagioso hasta convertirlo en dominante. Fue el caso con la variante Delta, descubierta inicialmente en India y que, según la OMS, redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad.

Por ahora, los científicos sudafricanos desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus. «Lo que nos preocupa es que esta variante no solo podría tener una capacidad de transmisión mayor, sino que también podría ser capaz de eludir partes de nuestro sistema inmunitario», declaró el profesor Richard Lessells, otro investigador.

Por ahora, los científicos sudafricanos desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.