El Diario de Granada

Los andaluces prefieren un pacto PP y Vox al del PSOE con Por Andalucía

Tiempo de lectura: 2 minutos

El PP-A ganaría las elecciones del 19 de junio con el 36,1% de los votos,

Pactómetro | Los andaluces prefieren un pacto entre PP y Vox al del PSOE con la coalición de Podemos, Los andaluces prefieren un pacto PP y Vox al del PSOE con Por Andalucía
Macarena Olona y Juanma Moreno.

D. G. / Granada | 29 de mayo de 2022

El PP-A ganaría las elecciones del 19 de junio con el 36,1% de los votos, lo que le permitiría obtener entre 46 y 50 escaños (la mayoría absoluta se sitúa en 55), y con una ventaja de 10,7 puntos sobre el PSOE-A, que lograría el 25,4% de los votos (entre 30 y 32 escaños), según se recoge en una encuesta de Sigma Dos publicada este domingo por el diario El Mundo.

La encuesta –realizada entre el 23 y 26 de mayo y con una muestra de 1.300 entrevistas– otorga a Vox el 15,1% de los votos (entre 16 y 17 diputados) y a la coalición Por Andalucía, el 10,5% de los votos (entre ocho y diez diputados). A Ciudadanos (Cs) se le otorgan el 4,9% de los votos, lo que le permitiría obtener entre dos y tres escaños, mientras que Adelante Andalucía, con el 4,8% de los votos, podría lograr otros dos escaños.

De acuerdo con estos resultados, el PP-A, si alcanzara los 50 escaños, casi duplicaría los que obtuvo en las elecciones de diciembre de 2018, que fueron 26. El PSOE-A prácticamente mantiene el mismo resultado, ya que actualmente cuenta con 33 diputados y según la encuesta podría bajar entre uno y tres.

En cuanto a Vox, de doce diputados que obtuvo en diciembre de 2018, pasaría a obtener en los comicios del junio entre 16 y 17. El partido que sufriría la mayor pérdida, un escenario que han mostrado ya varias encuestas, sería Ciudadanos, que de ser tercera fuerza política en diciembre de 2018 con 21 diputados, pasaría a ser quinta fuerza en junio con entre dos y tres escaños.

Preguntados los encuestados sobre su preferencia de pacto si ningún partido consiguiera la mayoría necesaria para gobernar en solitario, el 21,7% opta por la continuidad del actual pacto entre PP-A y Cs y un 21% se decanta por un pacto entre PP-A y Vox, mientras que un 12,5% cree que un pacto entre PSOE-A y Adelante Andalucía y un 10,5%, un pacto entre PSOE y Por Andalucía. Un 9% de los encuestados apuesta por un pacto entre PSOE y PP.

En cuanto a la valoración de candidatos a la Presidencia de la Junta, el que obtiene la mayor puntuación es el presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, con 5,8 puntos (con un nivel de conocimiento del 90,2%), seguido de la candidata de Por Andalucía, que obtiene 5,1 puntos, aunque el nivel de conocimiento es del 29,3%, el más bajo de todos.

El resto de candidatos no logra el aprobado: Juan Marín (Cs) obtiene un 4,9; Juan Espadas (PSOE), un 4,3; Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), un 4, y Macarena Olona (Vox), un 3,9.

Compartir es ❤️

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores