El Diario de Granada

La Junta esboza cómo sería la futura ampliación del Metro de Granada por Huétor Vega, Cájar, Ogíjares y La Zubia

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El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA)

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La Junta esboza cómo sería la ampliación del Metro de Granada.

D. G. / Granada | 3 de noviembre de 2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), un documento que marcará la estrategia a seguir por la Junta de Andalucía hasta el año 2030. El PITMA estima una inversión de 7.766 millones de euros, con especial incidencia en el desarrollo de los metros y tranvías andaluces y del impulso a la red viaria de titularidad autonómica, tanto en su conservación como en el desarrollo de nuevas carreteras.

La inversión estrella en este tiempo en Granada será la ampliación del Metro, con el hito del comienzo en la primavera de 2023 de la conexión con Churriana de la Vega y Las Gabias. Posteriormente se abordarán las ampliaciones por el Norte hasta Atarfe y por el Centro, proyectos que ya cuentan con sus correspondientes estudios informativos. Pero, en uno de los documentos anexos, concretamente en un mapa de impacto ambiental del nuevo PITMA, se esboza por dónde irán las futuras ampliaciones del Metro e incluso sus posibles recorridos.

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Mapa de las futuras ampliaciones.

Huétor Vega y La Zubia

Según este mapa la nueva línea partiría de la rotonda del Palacio de Deportes y pasaría por la calle Torre de la Pólvora hasta la rotonda del centro comercial Serrallo Plaza, donde continuaría hacia Huétor Vega por la Avenida de Andalucía y Cájar, para pasar a continuación por el centro de La Zubia y terminar el recorrido en Ogíjares. Sin embargo, esta nueva ampliación no se concreta en ningún otro documento, mientras que la ampliación hacia Alhendín y Ogíjares sí aparece en el apartado de Infraestructuras Sostenibles que deberán abordarse en el futuro.

En cuanto a la ampliación hasta Santa Fe, el PITMA recoge la llegada del Metro a Santa Fe, partiendo desde Atarfe, aunque no se recoge que pueda tener una parada en el aeropuerto de Chauchina.

Movilidad sostenible

El PITMA supone una oportunidad para orientar tanto las iniciativas como los fondos hacia un profundo cambio en las políticas de infraestructuras, basada en una movilidad sostenible, la intermodalidad, la innovación tecnológica y satisfacer las necesidades de los usuarios, priorizando la gestión del desarrollo de nuevas infraestructuras.

Con este plan, la administración autonómica se dota de un instrumento preciso para afrontar los
retos de la movilidad futura, en un escenario donde las prioridades están orientadas a la lucha contra el cambio climático.

Además, es evidente la necesidad de incorporar a las políticas de transporte los cambios que trajo consigo la crisis sanitaria del Covid-19.

El plan ha contado con un diagnóstico y una situación de partida a partir del cual se han desarrollado las líneas estratégicas y programas específicos. La principal apuesta inversora recae en la construcción de infraestructuras sostenibles e intermodales, que supone más del 64% de la inversión prevista, principalmente para el desarrollo de los metros y tranvías andaluces, aunque también figura la mejora de los grandes ejes viarios, la implantación de nuevas plataformas reservadas, la puesta en marcha de carreteras más sostenibles o la conservación de los más de 10.500 kilómetros de red viaria de titularidad autonómica.

Además, se recoge el desarrollo de un nuevo marco normativo para el transporte y la movilidad sostenible, el impulso de un sistema inteligente del transporte público que atienda a todos los modos; el diseño de un nuevo sistema concesional de transporte por carretera; o la mejora de la política tarifaria para fomentar la intermodalidad.

De igual forma, se contempla el desarrollo de una red de corredores limpios y la mejora de la eficiencia energética en los sistemas de transportes. Por último, se apuesta por una ampliación de la Red Logística de Andalucía y una mejora del sistema portuario.

El plan ha sido fruto de un minucioso trabajo de redacción y tramitación de dos años y medio, desde que el Consejo de Gobierno de la Junta acordó su formulación en mayo de 2019. Durante su elaboración se ha garantizado la participación real y efectiva de la ciudadanía, los agentes económicos y sociales y las administraciones públicas para obtener un documento de consenso.

Además, se ha atendido a los procedimientos de evaluación del impacto en la salud y de evaluación ambiental estratégica.

De la inversión prevista en el nuevo plan de infraestructura, más del 41% procede de financiación pública directa de la Junta de Andalucía, mientras que un 23% procede de fuentes como los mecanismos financieros que pone a disposición la Unión Europea (como los Feder) y un 18% se estima que corresponderá al Estado.

También se contará con colaboración público-privada en algunas líneas, como es el caso de áreas logísticas y puertos. Los porcentajes de inversión podrán variar en función de la financiación que
finalmente resulte del nuevo marco financiero Feder.

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