Tiempo de lectura: 3 minutos

Se apagará la iluminación decorativa de fachadas a partir de las 22.00 horas, mientras que la regulación de la iluminación exterior solo afectará a los edificios de uso público

La Alhambra y los monumentos de Granada tendrán que apagar la iluminación nocturna.

D. G. / Granada | 2 de agosto de 2022

Una de las imágenes más características de Granada, y más turísticas, es la Alhambra iluminada de noche, ya sean las vistas desde la Autovía o desde uno de los miradores del Albaicín, lo que de paso es una de las vistas obligadas para los que visitan la ciudad. Ver la Catedral de noche iluminada también entra en este paquete turístico gratuito y para el que no hay que hacer reserva alguna. Pero esta imagen idílica se va a perder durante unos cuantos meses. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el real-decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado ayer por el Gobierno que recoge la obligatoriedad en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno. Eso sí, está por ver si la Junta de Andalucía cumple estas directrices o si sigue la senda de Madrid, que ya ha anunciado que no las implantará.

Este paquete de medidas, que complementa el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), también obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas, una medida para la que tendrán siete días para su cumplimiento. En el caso de todas estas iniciativas, el periodo para su aplicación será de una semana desde su publicación en el BOE y tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

También que se apagará la iluminación decorativa de fachadas a partir de las 22.00 horas, mientras que la regulación de la iluminación exterior solo afectará a los edificios de uso público, no a las ornamentales, por ejemplo, las luces navideñas.

Asimismo, se obligará a que antes del 30 de septiembre tanto edificios como locales dispongan de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior.

Igualmente, deberán incorporarse carteles para explicar estas medidas de ahorro en los establecimientos, así como para informar sobre las temperaturas y niveles de humedad.

Las medidas también incluyen la exigencia de someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022 a aquellos edificios obligados que hayan realizado el anterior trámite antes del 1 de enero de 2021, de modo que todos los edificios con un consumo de climatización relevante hayan superado una inspección en los últimos dos años.

De esta forma, para ejecutar rápidamente las obras de mejora energética en los edificios de las administraciones públicas, estas podrán aplicar procedimientos de contratación de urgencia. Además, estos contratos se ejecutarán en un plazo inferior a un mes desde su formalización, según precisó la titular del ramo.

La postura de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido que no aplicará el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno, “Madrid no se apaga”, ha avisado Díaz Ayuso en un nuevo lema las redes sociales en respuesta al decreto ley, porque, dice, “genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo“. Además, cree que “provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?”.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se anticipó ayer tras el Consejo de Ministros a la posibilidad de que alguna comunidad autónoma se negase a aplicar las medidas, algo que calificó de “temeridad” e “insolidaridad”, algo que hoy ha recalcado la minsitra de Economía, Nadiaparo Calviño, en una entrevista con la SER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.