Tiempo de lectura: < 1 minuto

Por la ausencia de precipitaciones y las temperaturas suaves a lo largo de este otoño-invierno

Gráfica de los niveles de polen.

D. G. / Granada | 11 de febrero de 2022

La ausencia de precipitaciones y las temperaturas suaves a lo largo de este otoño-invierno han favorecido el adelanto de la floración de los cipreses en la ciudad de Granada, alcanzando niveles altos-extremos. El riesgo para las personas alérgicas radica en que, ante la falta de precipitaciones las concentraciones de polen se mantienen durante más tiempo en la atmósfera, lo que ha provocado un evento polínico extremo, al superarse concentraciones de 1.500 granos polen/m3 de aire el día 3 de febrero.

Se prevé que el ciprés se mantenga alto hasta mediados del mes de marzo, momento en el cual irá descendiendo paulatinamente hasta llegar a ser bajo-nulo. Así lo indican las previsiones de polen aerovagante para los próximos meses realizadas por investigadoras de la Red Aerobiológica de Andalucía Oriental del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada.

En el caso de las plantas herbáceas, únicamente el polen de las parietarias se encuentran en flor. Éstas, debido a que dependen más de la humedad del suelo que de las precipitaciones, se mantienen constantes registrando un patrón de presencia atmosférica mas ajustado a la curva histórica. En este caso, se prevé un aumento de concentraciones en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.