Tiempo de lectura: 3 minutos

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados, ha pedido hoy a Francisco Cuenca “lealtad institucional”

El delegado de Cultura, Antonio Granados.

M. Zugasti / Granada | 2 de febrero de 2022

“Yo invito y tú pagas”. La frase es de Cantinflas pero podría haberla dicho el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. Esta mañana ha mandado a los medios una imagen subido a un mirador y señalando con el brazo extendido al futuro paseo lineal a lo largo de la muralla zirí, anunciando que conectará el Centro con el Albaicín y que es una iniciativa municipal con fondos del Ministerio. Pero la otra cara de la foto es que el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados, ha pedido hoy al mismo alcalde “lealtad institucional” recordándole que es el Gobierno andaluz de Juanma Moreno quien, gracias al Plan Alhambra, invertirá más de 3,5 millones de euros del remanente de tesorería de la Alhambra en ese nuevo acceso peatonal.

“Sorprende muchísimo que por segunda vez Francisco Cuenca no cuente con la Junta de Andalucía para hablar de proyectos financiados por el Plan Alhambra y sí, por el contrario, como ha ocurrido en esta ocasión, con el Gobierno de España que para este año 2022 no tiene presupuestado ni un solo euro en la provincia de Granada en el ámbito de la cultura”, ha criticado Granados.

En este sentido, el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada también le ha recordado a Francisco Cuenca que este proyecto fue una propuesta del anterior equipo de Gobierno de la ciudad y el actual Gobierno del cambio de la Junta de Andalucía, para recuperar un espacio degradado de la ciudad, enclavado en el corazón del Albaicín, declarado Patrimonio Mundial, desde la Puerta Monaita hasta el Arco de las Pesas.

Granados ha pedido no confundir a los granadinos “programando una visita a la zona para presentar inversiones del Ministerio de Cultura cuando es la Junta de Andalucía de Juanma Moreno quien realmente aporta el dinero” .

Cuenca, esta mañana.

La cooperación administrativa e institucional de la Junta de Andalucía y la delegación provincial de Cultura y Patrimonio Histórico con el Ayuntamiento de Granada es absoluta, “con apoyo técnico para llevar a cabo los trabajos de planificación y propuestas en el marco del Plan Alhambra”, ha recordado Granados, de ahí que no entiende la deslealtad reiterada del actual equipo de Gobierno y su alcalde Francisco Cuenca.

“Parece que duele que sea el Gobierno del cambio quien haya puesto a la Alhambra en Granada y se cumpla con una demanda histórica de la ciudad y los granadinos: invertir dinero del monumento en el patrimonio granadino”, ha
subrayado Granados, quien ha reiterado que el compromiso de Juanma Moreno y de la Junta de Andalucía con Granada y los granadinos es más que evidente, y prueba de ello son los más de 15 millones de euros que se
invertirán, a través del convenio firmado con el Ayuntamiento de Granada, para recuperar patrimonio de la ciudad.

“Pedimos a Francisco Cuenca que no monopolice proyectos que no son ni de su equipo de Gobierno y cumpla con responsabilidad y lealtad institucional lo firmado en el convenio entre ambas instituciones”, ha apostillado Granados.

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.