Los representantes de los trabajadores se quejan de la inacción del Ayuntamiento

Manifestación este viernes de los trabajadores de Alsa.

D. G. / Granada | 11 de junio

Comienza en Granada una feria del Corpus ‘caliente’, y no sólo por la ola de calor prevista para estos días. Los servicios de autobuses urbanos y de recogidas de basuras tienen un calendario de huelga y los representantes de los trabajadores coinciden en la falta de implicación del Ayuntamiento de Granada en la resolución de la crisis.

La huelga de recogida de basura estaba previsto que comenzara este lunes 13 de junio, aunque de momento se ha aplazado mientras los representantes de los trabajadores y la empresa Inagra continúan las negociaciones. Eso sí, desde el comité de empresa lamentan la falta de implicación del Ayuntamiento en las negociaciones.

Algo parecido sucede en la huelga de autobuses. El comité de empresa de Transportes Rober (Alsa), concesionaria de los autobuses urbanos de Granada, ha destacado el «respaldo masivo» de la plantilla al primero de los paros totales convocados en esta empresa este viernes , que por su parte ha dicho que existe «normalidad» en el cumplimiento de servicios mínimos. Desde el comité de empresa de Rober-Alsa no entienden cómo ni el alcalde, Francisco Cuenca, ni la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, han mediado en el asunto.

Éxito de los paros

Según ha informado el sindicato CCOO, que preside el comité, la plantilla ha secundado en su totalidad el paro de este viernes, cuando medio millar de trabajadores ha participado en la manifestación que ha recorrido el centro de Granada y que ha concluido con una concentración a las puertas del Ayuntamiento.

Las movilizaciones se mantienen, han indicado los convocantes, debido a la falta de acuerdo en las negociaciones con la empresa y continuarán los días 15 y 17 de junio, coincidiendo además entonces con la feria del Corpus.

También se mantiene la huelga indefinida convocada a partir del lunes 20 de junio, en caso de no haber alcanzado acuerdo en esta fecha.

El presidente del comité de empresa, José Manuel Roldán (CCOO), ha explicado que los trabajadores siguen adelante con el paro y que no entienden la negativa de la empresa de incluir una cláusula de revisión salarial teniendo en cuenta el IPC real a final de año.

Antecedentes

En el año 2021 la plantilla sufrió una pérdida de poder adquisitivo del 5,1% y para el presente año, ha insistido Roldán, no están pidiendo una subida salarial sino simplemente no seguir perdiendo poder adquisitivo.

La empresa ha informado de que los servicios mínimos decretados por la Junta de Andalucía para la jornada de paro se están desarrollando con normalidad.

El único incidente reseñable, ha indicado, ha sido el retraso en las salidas de algunas líneas «motivado por la presencia de piquetes».

La empresa ha reiterado sus disculpas por los trastornos e inconvenientes que esta jornada de paro pueda ocasionar, y ha insistido en su «firme voluntad negociadora» y su disposición al diálogo para poner fin al conflicto «que perjudica tan gravemente los hábitos de movilidad de los ciudadanos».

«Será necesario que la representación de los trabajadores abandone las posiciones inmovilistas que ha mantenido hasta ahora, ante las reiteradas propuestas realizadas por la empresa», ha dicho.

Por otra parte, la CGT ha anunciado que el transporte interurbano que conecta el área metropolitana con Granada y conecta los distintos pueblos y ciudades de la provincia parará también en verano y, que si no se resuelve el conflicto planteado, a partir de agosto el paro será indefinido



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.