Nueva fase en la lucha contra la pandemia a la espera de que el Gobierno decida sobre las mascarillas en interior

D. G. / Granada | 26 de marzo de 2022
Los casos de Covid-19 leves y asintomáticos no tendrán que tener aislamiento a partir de de este lunes 28 de marzo. Aunque el pasado viernes la Consejería de Salud y Familias aseguró que se estaba planteando la posibilidad de retrasar esta medida ante el “repunte” en la incidencia, finalmente no será así. Fue la viceconsejera del ramo, Catalina García, quien señaló esa posibilidad de retraso en la aplicación de este cambio, recogido en la última actualización de la ‘Estrategia de Vigilancia y Control frente a la covid-19 tras la fase aguda de la pandemia’.
“Estamos haciendo una valoración y una evaluación para ver cuándo empezamos a aplicarlo. El consejero, en el Consejo Interterritorial, pidió una pequeña demora para la aplicación para ver cómo evolucionaba porque ya estábamos detectando que podía haber esa pequeña subida que estamos teniendo”, afirmaba García este viernes, que señalaba entonces que “todavía no se había decidido”.
Sin embargo, finalmente Andalucía ha determinado que las personas diagnosticadas de Covid-19 que sean asintomáticas o presenten síntomas leves dejen de tener que hacer aislamiento a partir de este lunes, fecha en la que está previsto a nivel nacional.
Además, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, también señalaba este viernes en declaraciones a los periodistas en Málaga, que desde este próximo lunes, como en el resto de comunidades autónomas y dentro del sistema de vigilancia epidemiológica aprobado, “solo se hará la prueba de diagnóstico de infección activa a personas vulnerables por encima de 60 años, sanitarios, sociosanitarios o con sintomatología importante”.