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Adif desdice a Entrena y Cuenca: Granada en la cola del Corredor Mediterráneo

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María Luisa Domínguez dice que es “razonable” que el tren llegue de Almería a Murcia antes de actuar en Granada

Estación de tren de Granada.

M. Zugasti / Granada

Primero fue la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que anunció que en “2025 o 2026” la conexión entre Almería y Francia estaría lista, pero no dio noticia alguna del tramo granadino del Corredor Mediterráneo. Y ahora es la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, la que ha afirmado en una entrevista en la edición de Almería de Ideal que “parece razonable que el tren llegue a Murcia antes de actuar en la línea con Granada“. Son los dos mensajes nítidos que condenan a Granada como la última provincia europea que estará conectada al Corredor.

Pese a ello, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, salieron eufóricos de la reunión mantenida hace dos semanas con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, tras la cual, el alcalde de Granada afirmó que “de forma clara y rotunda, ante nuestras reivindicaciones”, el Gobierno ha confirmado que existirá esa conexión con este eje ferroviario por el litoral mediterráneo hacia el norte de Europa. Eso sí, sin marcar plazos.

El presidente de la Diputación, por su parte, señaló que “no estamos tan mal” respecto a otras provincias, pese a que Granada sigue sin recuperar las conexiones AVE que tenía antes de la pandemia, lo que está lastrando al turismo en una época de recuperación. El gran compromiso que se arrancó de esa reunión fue que el estudio de funcionalidad previsto para principios de 2022 que definirá las actuaciones a desarrollar con posterioridad para los proyectos de ejecución de obras en los tramos entre Antequera y Granada, y esta última y Almería, ambos para circulación de mercancías y de viajeros.

El secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, señaló que la única realidad es que “Granada se queda fuera del Corredor Mediterráneo”. Según Saavedra, “Granada no entrará dentro del Corredor hasta dentro de una década”. La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, lamentó que “Granada se queda absolutamente descolgada en ese plazo temporal” cuando, además, es un proyecto “vital” para el conjunto de Andalucía, críticas compartidas por la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza o por Granada por el Tren.

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