Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

El PP denuncia un presunto abuso de poder del jefe de la Policía Local

Tiempo de lectura: 4 minutos

El portavoz del Grupo Municipal Popular, César Díaz, exige “explicaciones al grupo socialista” y pide al alcalde de la ciudad que se “implique personalmente”

Rueda de prensa de César Díaz.

D. G. / Granada | 9 de febrero de 2022

El Grupo Municipal Popular exige explicaciones al equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Granada ante lo que parece un nuevo caso de presunto abuso de poder del jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, y su círculo más cercano, que ha originado la apertura de protocolo de acoso laboral.

En esta línea de supuesto mal uso de autoridad también se encuentra el oficial responsable de la Unidad Canina, a quien también se la ha iniciado el protocolo de acoso laboral, por no ser equitativo con los agentes de la unidad y por “discriminación y falta de respeto y consideración” hacia los mismos.

El portavoz del Grupo Municipal del PP, César Díaz, ha denunciado esta situación esta mañana y, siempre partiendo de la presunción de inocencia, ha manifestado su asombro por este hecho, ya que “no es la primera vez que la sombra del presunto abuso de poder, el acoso y el maltrato laboral planea sobre la figura del superintendente de la Policía Local de Granada, el señor Moreno, y su gestión”.

En este sentido, César Díaz ha subrayado que “no solo él ha tenido una denuncia por presunto acoso laboral, sino también su entorno más cercano y de confianza”, hacia quienes se ha solicitado la incoación del Protocolo de actuación frente al Acoso.

Y es que este subinspector alega haber estado “sufriendo persecuciones, incluso estando de baja”, por parte de la jefatura del cuerpo en los dos periodos donde el señor Moreno ha sido el Superintendente de la Policía Local de Granada, lo que le ha causado “un grave perjuicio emocional, depresiones y tener que someterse a tratamiento para conciliar el sueño”, tal y como apunta el escrito dirigido a la comisión de Acoso Laboral del Ayuntamiento de Granada.

Díaz recuerda el caso de insultos en 2016 hacia la que fuera concejal de este Ayuntamiento y responsable del cuerpo en su día, María Francés, hecho que llevó a que el pleno municipal reprobara a José Antonio Moreno en su anterior etapa como jefe de la Policía Local.

“Lo más sangrante y triste de todo”, ha continuado César Díaz, es que aparte de este caso, “existe otro expediente de apertura de protocolo de ‘Acoso Moral/ Laboral’ y como ‘Acoso por razón de sexo’ por parte de un oficial de la unidad canina a una agente de la Policía Local”, el pasado mes de enero.

El actual responsable de la unidad canina, que también lo fue en el anterior mandato del grupo socialista, es conocido por su supuesto “peculiar modo de ejercer el mando”, según puede leerse en las solicitudes de apertura de protocolo, algo que tendrán que dictaminar las autoridades competentes.

Mientras esto ocurre, “no podemos dejar de expresar nuestra preocupación con este clima de descontrol que se vive dentro del cuerpo de la Policía Local y quedamos a la espera de que actúe el Ayuntamiento en relación a estos temas”, ha dicho César Díaz, quien espera que “todo esto se aclare por el bien de la Policía, de la ciudad y de su imagen”.

Es por ello que “exigimos explicaciones al gobierno socialista de Granada y pedimos al alcalde de la ciudad que se implique personalmente en estos casos para dar las explicaciones pertinentes que se merece la ciudad, si es que la concejal de Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz, no es capaz de controlar a su personal de confianza”, ha aseverado el portavoz del PP.

El edil popular ha expresado la conveniencia de “confiar al Área de Personal la instrucción de estos protocolos que deben salir del ámbito de la Jefatura, ya que de nuevo la cuestionan” y ha trasladado “todo el apoyo a los funcionarios de policía que presuntamente están sufriendo estos acosos”.

Recusación del jefe de la Policía Local

Otro escándalo que también salpica a la jefatura de la Policía Local es la recusación que ha pedido el Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada (SIPLGR) -que representa casi a la totalidad de funcionaros de este cuerpo- por la pertenencia del Superintendente José Antonio Moreno al tribunal para cubrir en propiedad diferentes plazas de mando a la Policía Local.

César Díaz ha recordado el rechazo de la actual delegada de seguridad, la socialista Raquel Ruz, cuando estaba en la oposición y se oponía a sacar estas plazas de mando y pedía al anterior gobierno que renunciara a las mismas.

El portavoz Popular ha rescatado de la hemeroteca frases de la edil de Seguridad tales como “Las necesidades del servicio son otras, la capital necesita, sobre todo, agentes de calle, que recorran los barrios, que atiendan las necesidades de la pandemia”; o como “La policía local esta siendo un instrumento político del gobierno del PP, C’s, un brazo ejecutor del servicio de sus intereses políticos”.

Sin embargo, ahora “el PSOE se muestra en estado puro y hace en el gobierno lo contrario a lo que decía cuando estaba en la oposición, al convocar estas plazas de mando”, ha afeado César Díaz.

El 15 de febrero de 2022 aparecen designados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) los miembros del tribunal para cubrir en propiedad una plaza de intendente de la Policía Local, tres plazas de inspector, pero, ante esta designación en la que es miembro el jefe de la Policía Local, el SIPLGR formula la recusación de José Antonio Moreno y su separación del proyecto.

Para ello, desde el sindicato se acogen al Art. 13.2 del Real Decreto 364/1995 de 10 de marzo dice que “no podrán formar parte de los órganos de selección aquellos funcionarios que hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los últimos cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria”.

Por tanto, José Antonio Moreno “no es apto para pertenecer al tribunal”, ha subrayado César Díaz, puesto que ha impartido, dirigido y realizado tareas preparatorias a aspirantes en una conocida academia de oposiciones de Granada como director y preparador en el año 2020 y 2021.

El portavoz Popular ha concluido al expresar su deseo de que “el equipo de gobierno socialista no siga amparando este tipo de conductas que, cuanto menos, son de dudosa legalidad”

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores